Es muy común que las personas tengan problemas con sus finanzas personales. Y es que muchas veces,esto no se debe a que ganen mucho o poco dinero, sino que no saben llevar un control de las finanzas y su dinero se esfuma de una manera rápida mes a mes.
El saber ordenar las finanzas personales, nos permite tener un mayor control de nuestro dinero, donde lo podemos usar de una manera eficiente para que nos alcance para lo que verdaderamente necesitamos.
Estos son algunos tips que te ayudarán a organizar y mejorar tus finanzas personales:
1- Analiza tu flujo de caja
En primer lugar debes hacer un análisis de cuál es tu situación financiera actual y conocer a detalle la manera que se comporta tu dinero. Debes responder preguntas como: ¿de dónde provienen tus ingresos? ¿cuántas fuentes de ingresos tienes? ¿en qué te gastas tu dinero? ¿qué porcentaje de tu dinero estás destinando para ahorro e inversión? si pierdes tu actual fuente de ingresos ¿cuánto tiempo podrías sobrevivir sin endeudarte? ¿Qué porcentaje de tus ingresos requieren 100% de tu esfuerzo físico y mental?
Dándole respuestas a estos interrogantes tendrás un panorama general de cuál es tu situación financiera actual y así podrás empezar a tomar mejores decisiones.
2- Ordenar tu información financiera
Conociendo el comportamiento de tu dinero, es hora de poner orden y para ello es importante identificar cada uno de nuestros ingresos y egresos. Esto nos permite tener un mayor control de nuestras finanzas.
Puedes usar herramientas como plantillas, aplicaciones móviles o cualquier ayuda tecnológica que permita tener la información financiera organizada para así monitorearla de una manera más efectiva.
3- Optimiza los egresos
En este punto ya debes tener en orden tus finanzas y debes sellar esos agujeros de tu bolsillo. Revisa las finanzas y aprende a identificar los egresos innecesarios y que deben ser eliminados. Pero recuerda que no tiene sentido minimizar los gastos a costa de la calidad de vida. Esto se puede hacer siempre y cuando sea temporal y que contribuya a un plan financiero a largo plazo.
4- Elabora proyecciones financieras y presupuestos
Lo más complicado de los presupuestos NO es elaborarlos, sino cumplirlos. Debes ser muy disciplinado y cumplir con lo que te presupuestas. En este punto también puedes apoyarte de herramientas tecnológicas para tener un control de los presupuestos. Al cumplir con este paso, el dinero te va a rendir mucho más.
5- Aumenta tus ingresos
Construir nuevas fuentes de ingresos puede parecer muy complicado, sin embargo este es un paso clave para el crecimiento financiero. No es algo fácil, pero si pones a trabajar tu creatividad puedes encontrar nuevas formas de obtener más ingresos extras. Algunos ejemplos son: invertir en mercados financieros, ofrecer servicios freelance en sus tiempos libres, comprar y revender productos, entre muchos otros.
6- Ahorrar
Al reducir los egresos y aumentar los ingresos te va quedar dinero que puedes usar para construir capital de inversión para luego crear activos que te generen ingresos que no dependan 100% de tu esfuerzo físico o mental. Cuanto más trabaje tu dinero, menos tendrás que trabajar tú.
7- Invierte
El mundo de las inversiones está lleno de oportunidades para crecer financieramente. Pero si quieres hacerlo debes estar dispuesto a capacitarte y aprender mucho sobre esta industria si quieres obtener ingresos importantes en el tiempo ya que invertir sin tener el conocimiento adecuado ni la experiencia puede ser muy arriesgado. Entre más inviertas de la manera correcta, recibirás más ingresos que puedes reinvertir.
Recuerda también invertir en tu felicidad, tu calidad de vida y contribuir para impactar de manera positiva la vida de las demás personas. De nada sirve tener mucho dinero si estás sacrificando otros aspectos importantes.