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Seis consejos para mejorar las ventas a través de WhatsApp después de la época Navideña 

Las compras navideñas en las tiendas físicas volvieron a ser comunes en el 2022, luego de la pandemia donde millones de personas estuvieron confinadas en sus casas en las navidades del 2020 y 2021.

No obstante, cabe señalar que las compras en línea, en buena parte como consecuencia de la pandemia, han cobrado fuerza después de muchos años de intentar penetrar en el ánimo de los consumidores. En 2022, en un entorno en el que la gente ha regresado a hacer sus compras navideñas de manera presencial, las compras en línea prevalecen.

Es así como muchos dueños de comercios ven en las plataformas digitales una buena opción para seguir impulsando sus negocios a través de plataformas como whatsapp y seguir creciendo en el mercado por medio de esos canales.

Según Felipe Otalora, cofundador y presidente de treble.ai, startup latinoamericana que ofrece soluciones de marketing en WhatsApp a empresas, este es el canal ideal para conectar nuevamente con clientes frecuentes o con nuevos contactos.

Es así como desde treble.ai comparten los siguientes consejos para mejorar las ventas a través de WhatsApp después de la época Navideña. Estos son:

1. Preguntarles qué faltó para culminar su compra

Puede hacerse por medio de una encuesta vía mensaje. Lo ideal es que sea un cuestionario muy específico, de máximo 5 a 8 preguntas. Este esfuerzo también es útil para identificar y descartar contactos que no van a convertir.

2. Compartir contenido de valor

Si la empresa tiene un blog o un centro de recursos, puede compartir estos materiales. El contenido correcto suele generar una tasa de pedido promedio de 2.13%, aunque hay casos que alcanzan el 30%.

3. Enviar un mensaje a nombre de la gerencia

Recibir un mensaje personalizado del gerente o incluso del CEO de una empresa, y más por un canal directo y personal como WhatsApp, causará una buena impresión de su negocio. Puede tratarse de un texto breve para agradecerle y entregarle un beneficio exclusivo. Una idea crucial para traer de vuelta aquellos leads que iban de salida.

4. Lanzar un concurso u ofertas exclusivas

Una promoción o dinámica por WhatsApp se siente más personalizada que un correo o un SMS. Lo que refuerza la sensación de hacer sentir especiales a sus contactos. La temporada navideña da mucho lugar para dar ‘giveaways’ o regalos, brindar bonos o descuentos, rifar algún producto o entregar entradas a eventos. Pero enero también se presta para lanzar promociones a públicos específicos como estudiantes o padres de familia. 

5. Automatizar una secuencia de mensajes

Una de las bondades de WhatsApp es su omnipresencia, al acompañar al usuario en su teléfono móvil todo el día. Una vez finalice la época de fiestas, puede enviar un mensaje con novedades de su catálogo o una nueva campaña que implique enviar mensajes cada semana. También pueden configurarse mensajes de agradecimiento posteriores a suscripciones, compras, u otras etapas del customer journey de sus clientes.

6. Conectar con su propósito 

Enero suele ser el mes donde comenzamos nuevas metas. Así que una forma de hacer volver a los clientes es ayudarles con sus objetivos a principios de 2023. 

Si su negocio ayuda a bajar de peso o a tener una mejor alimentación, puede probar a llegar a estas personas que ya le han comprado y afianzar mucho más su relación con estos clientes. Lo que le dejará mayores ingresos. 

“El boca a boca es uno de los activos más valiosos en la capacidad que tienen los negocios para aumentar la participación de los clientes y generar ventas. Con la tecnología se puede amplificar el mensaje para que los usuarios actuales convenzan a los que perdieron el interés, especialmente en fechas o temporadas clave como Navidad”, concluye Felipe Otalora.

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