Emprendedores

“Retribuir el éxito para que otros se inspiren”: Adriana Suárez, directora de Endeavor

Endeavor es una fundación que inició sus labores en Colombia durante el 2006, esto debido al apoyo de un equipo de líderes empresariales que encontraron en el modelo de la organización un camino efectivo para transformar el tejido del emprendimiento y poder impulsar el desarrollo económico del país.

La fundación cuenta con una metodología especial que permite seleccionar a los mejores emprendedores de los países donde operan. Así que una vez son identificados, los emprendedores entran en un proceso de selección que está compuesto de entrevistas con mentores de la red, y ellos son quienes evalúan si el emprendedor y la empresa cumplen con los requisitos y el perfil que Endeavor tiene dentro de su línea.

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, la red de emprendimiento de alto impacto, respondió a una serie de preguntas a Soy Emprendedor, de las cuales destaca los principales pasos para obtener asesorías de mentores de la red de Endeavor y también el rol que la mujer cumple en el emprendimiento en Colombia.

¿Para Endeavor qué es un emprendimiento de alto impacto?

Un emprendimiento de alto impacto es una persona que cuenta con una muy buena idea y logra llevar esa idea a convertirla en un negocio. Y para esto se debe contar con tres pasos muy importantes:

El primero es tener la capacidad de escalar esa compañía, el segundo es multiplicar por 10 y por 20 su negocio en pocos años; y el tercero es tener esa ambición por convertirse líder, en modelo de rol y llevar su negocio de lo local hacia lo nacional, y de lo nacional a lo global.

¿Cómo logra un emprendimiento ser de alto impacto?

Lo más importante es el interés de retribuir ese éxito para que otros se inspiren y se impacten del éxito. En Endeavor siempre buscamos que los emprendedores retribuyan, y esto lo vemos de tres maneras: que retribuyan al empleo, al ecosistema del emprendimiento y que sean inversionistas de otras compañías.

¿Cómo Envdeavor logra ejecutarlo a la vida real?

Es cierto que el proceso de selección es exigente, con entrevistas con nuestra red de mentores local, y luego los emprendedores empiezan a recibir feedback y retroalimentación con estas personas. Allí reciben consejos de los que deberían hacer, además tener acceso de una serie de personas que logran tener con nuestra red, es muy importante para este proceso de emprendimiento.

Por otra parte, nosotros los acompañamos a crear un plan de servicios, hacemos un diagnóstico y entendemos dónde está la compañía, entendemos dónde quieren estar en los próximos cinco años.

De acuerdo a este plan les decimos a los emprendedores, que primero para lograr  llevar su compañía a vender diez veces más entonces se requiere una serie de cosas, y se priorizan otras como ofertas, consultores, comités asesores, y también los invitamos a eventos nacionales y locales para conectarlos con inversionistas y generar un portafolio de servicios.

¿Cómo cree que se encuentra Latinoamérica de cara a la cuarta revolución industrial? 

Los emprendimientos han crecido de manera significativa, y hay casos latinoamericanos muy exitosos, como Rappi, una compañía colombiana que ha logrado tener inversionistas. Esto demuestra que grandes inversionistas empiezan a invertir en empresas latinoamericanas. Además, hemos visto que en los últimos seis años se han destacado nuevos emprendimientos en este sentido.

Sin embargo son escasos, generalmente hay muchas ideas que no tienen mercado, o no están resolviendo ninguna problemática, o finalmente no son sostenibles, no son escalables o están pensados solo en el mercado local. Es importante decir que hay que pensar global.

Argentina es otro caso, tiene historias exitosas como Mercado Libre y Globant, contando con 3000 mil empleados. Además, Endeavor también demuestra un caso de éxito, con la participación en la Bolsa de Nueva York.

¿Cómo se ha fortalecido el rol de la mujer en desarrollo del emprendimiento colombiano?

“Mujeres que impactan”, es un premio que lanzamos con el objetivo de cambiar la mentalidad y cultura de las mujeres emprendedoras, influenciándolas en que piensen en grande, y también a que piensen en modelos de negocio escalabres y grandes. Es cierto que hay muchísimas emprendedoras, pero son muy pocas las que logran trascender y en convertir los negocios en emprendimientos de alto impacto.

Endeavor, con este premio lo que ha venido haciendo es encontrar mujeres emprendedoras que apliquen a esta convocatoria, tuvimos 160 mujeres que aplicaron este año, el año pasado fueron 90. Después se realiza una selección de ocho emprendedoras, a las cuales se les brinda una asesoría con mentores y finalmente se eligen tres, a quienes se les hace un acompañamiento de seis meses con una aceleración por parte de la fundación.

Por otro lado, es cierto que hace falta mayor consciencia a las mujeres. Queremos que tomen las oportunidades de negocio basadas en tecnología, que se salgan del típico negocio de crear carteras y zapatos y le den la oportunidad a negocios que tengan mayor escalabilidad.

Fechas importantes para Endeavor:

El próximo 22 de mayo en Bogotá será nuestra conferencia Endeavor nombrada ScaleUp, un evento de alto impacto que hacemos en Colombia. Este contará con 800 personas, de las cuales un 80 % serán emprendedores. El evento estará estructurado con la participación de speakers de la red, con temáticas que están basadas en la búsqueda de capital. Además estará presente el caso de emprendimiento de Rappi, de Siigo, y también vamos a hablar de talento y  Mujeres que impactan.

 

 

 

 

 

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.