Emprendedores

Las Pymes y los 5 motivos que pueden originar su fracaso

En el año son muchas las Pymes que nacen pero muy pocas de ellas llegan a perdurar en el tiempo. El 75 % de las Pymes no llegan a los dos primeros años de vida, del 20% restante no sobrepasan los 5 años de vida y un porcentaje mínimo llega a los 10 años de existencia. Las estadísticas son contundentes y similares en casi todo el mundo.

La mayoría de las Pymes que pasan los dos años de existencia, normalmente se estancan en un ciclo de poco o nulo crecimiento y una rentabilidad escaza. Después de trabajar y estudiar con innumerables empresas, se pudo determinar las cinco causas principales que contribuyen al fracaso de las Pymes.

El mito del emprendedor

El dominar técnicamente un área u oficio, muchas veces da la certeza de poder desarrollar un negocio relacionada con el área que se maneja. Nada más alejado de la realidad. El tener el conocimiento sobre un oficio o trabajo técnico no tiene nada que ver con saber cómo desarrollar una empresa.

Los nuevos emprendedores al momento de abrir sus puertas se convierten también en directores de todas las gerencias de su empresa, pues deben reclutar personal, evaluarlos, calificarlo, crear estrategias de marketing y de ventas, así como también ocuparse de aspectos administrativos y financieros, funciones para las que normalmente no están adiestrados.

Ningún sitio te enseña a crear una Pyme desde cero

Generalmente las universidades ofrecen las mejores prácticas de negocios para ser desarrolladas en grandes empresas, también sus diplomados, cursos y maestrías de negocios están enfocadas a la formación de personas que trabajarán para grandes empresas.

El pensamiento general es asumir que como todos son negocios todo puede funcionar y no es así. Las Pymes tienen características especiales y particulares que deben tomarse en cuenta a la hora de tratar de ayudar a profesionalizar la empresa.

No hay a quien rendirle cuentas

Normalmente en las Pymes el dueño está normalmente solo y se ocupa en gran manera de todo lo que ocurre. Entre operar la empresa el día entero y tratar de resolver problemas, es difícil desarrollar una empresa de manera ordenada, profesionalizada y sistematizada. Buscar la ayuda de un coaching, un consejo consultivo o algo similar sería ideal.

Pymes dependientes de los dueños en su totalidad

Debe existir una estandarización adecuada de los procesos, normalmente no ocurre debido a que el desenfoque y la falta de seguimiento hacen que los dueños no estandaricen ni profesionalicen sus empresas, evitando que crezca de una manera ordenada rentable y exitosa.

No definen nichos de mercado

Toda empresa Pyme exitosa ha continuado debido al enfoque en un nicho de mercado al que va dirigido.

Cuando se cae en la trampa de la estandarización, restamos importancia a crear una ventaja competitiva que permita a la empresa diferenciarse para luego convertirse en una gran empresa. Esto se logra definiendo el nicho al cual se dirige el esfuerzo empresarial.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver