Este fin de semana, el emblemático Circuito Zolder de Bélgica albergó la carrera iLumen European Solar Challenge, competencia a nivel mundial que, por 24 horas, pone a prueba la resistencia y la velocidad de vehículos impulsados por energía solar para promover el uso de nuevas tecnologías para la movilidad.
En esta edición, Colombia contó con la representación del equipo Kratos Eafit, un proyecto en el que participaron más de 100 estudiantes de la universidad Eafit y que tuvo a cuatro pilotos colombianos, entre ellos una mujer, compitiendo contra 19 escuadras de Europa y Asia.
La carrera evaluó aspectos como durabilidad, eficiencia en el consumo de energía y la velocidad de los vehículos, así como la habilidad de los pilotos para mantener el monoplaza en pista durante 24 horas seguidas.
“Estamos muy emocionados de mostrar el resultado del esfuerzo de más de 100 estudiantes que hicimos parte de este proyecto. Contamos con un vehículo excepcional que nos permitió destacarnos en pista y darle grandes noticias al país. Logramos posicionarnos como una de las cinco escuadras con mayor número de vueltas durante estas 24 horas de carrera”, dijo Daniela Saldarrigana, estudiante de Mercadeo de EAFIT.
Para el evento viajaron 30 universitarios en representación del país, que demostraron al mundo el potencial innovador que caracteriza a los colombianos y lograron finalizar en el top 5, además de recibir el premio al espíritu de la competencia.
Para potenciar el desempeño del equipo, el gigante tecnológico Oracle se unió al proyecto para brindarles, de manera gratuita, las innovaciones que utiliza el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.
En este sentido, gracias a los modelos predictivos que se generan en la nube, los estudiantes lograron conocer aspectos fundamentales para la estrategia de carrera como la corriente de descarga en cada vuelta, la estabilidad del consumo de energía, la velocidad promedio en pista y hacer predicciones sobre los tiempos de recarga de la batería, así como el momento ideal para buscar la vuelta rápida y hacer un monitoreo permanente del clima.