La iniciativa ‘Jóvenes con ideas’ impulsado por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), inició hace poco la actividad en los 52 Explorer Spaces de España y Portugal.
El Explorer Space es un programa creado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el cual iniciará sus sesiones de impulsar las ideas de jóvenes emprendedores en el mes de marzo.
Dicho trabajo está siendo coordinado con más de 40 universidades y múltiples instituciones públicas y privadas que facilitarán a más de 1.200 emprendedores el desarrollo de sus ideas. Se estima que son más de 900 proyectos en centros de alto rendimiento, los jóvenes estarán acompañados de asesores personalizados, serán formados en innovación y modelos de negocio.
En una entrevista realizada sé informó que las mujeres son las que lideran esta edición de ‘Jóvenes con ideas’, además destacan que un 35% de los candidatos seleccionados provienen de ciencias sociales y jurídicas, y un 30% de la rama de ingeniería y arquitectura, aunque de menor medida también participan jóvenes del área de la salud, ciencias, artes y humanidades.
Dichas iniciativas buscan solucionar problemas de sectores como medio ambiente, salud, educación, turismo o industria, e incorporan los últimos avances en tecnología como machine learning, big data o realidad virtual.
Entre los proyectos más innovadores se encuentra el desarrollo de un smartwatch que dosifica de forma automatizada y por vía cutánea medicamentos a pacientes crónicos, una terapia para curar fobias mediante espacios tridimensionales virtuales y un coche eléctrico impulsado por energía eólica.
Los jóvenes seleccionados en este proyecto podrán asistir a sesiones prácticas y talleres de desigh thinking, creatividad, finanzas, liderazgo, negociación, marketing o habilidades comunicativas. Dichas sesiones serán dadas por más de 150 expertos que conforman la red del programa Explorer.
Cada proyecto de emprendimiento contará con el apoyo personalizado de un mentor. Explorer incorporará la metodología Lean Startup que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocios aplicados a los principios de innovación continua y aprendizaje validado.
Al finalizar la formación de los jóvenes emprendedores, serán seleccionadas 52 ideas las cuales viajarán a Silicon Valley, donde recibirán clases magistrales de empresas tecnológicas, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.