Las metodologías de gestión de cambio son importantes ya que permiten a los líderes generar un cambio significativo en sus empresas. Estas permiten cumplir con los objetivos o diferentes estrategias que se planean con el fin de obtener resultados positivos.
Estrategias como los 8 pasos de Kotter, el modelo ADKAR y la metodología Agile están ayudando a los equipos y organizaciones a generar nuevas perspectivas en torno al cambio, tan necesario en un escenario de alta digitalización.
Globant, una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse para hacer avanzar sus negocios e impulsar su potencial, tomó las ideas más importantes de las metodologías de gestión de cambio y las condensó en los siguientes 5 principios claves:
1. Causa y propósito
El primer paso dentro de los 8 pasos de Kotter, es el inculcar un sentido de urgencia dentro de la organización con el fin de crear conciencia en los individuos sobre la importancia del cambio y cómo este puede ser clave para enfrentar los retos venideros. Proponemos a los líderes tomar un camino alterno.
En vez de centrarse en el sentido de urgencia, es más efectivo enfocarse en la causa y el propósito del cambio. La connotación de urgencia no siempre es positiva. Por ello, existen alternativas como establecer el contexto del cambio en función de la causa y propósito.
Al contrario de proponer el cambio como una herramienta para contrarrestar amenazas potenciales, es más efectivo colocar el propósito o meta general de la organización a corto o mediano plano, como motor principal de cambio.
2. Diálogo significativo
En este segundo principio se prioriza el diálogo por sobre el acto de transmitir. Transmitir se entiende como la información que se provee a otra persona, sin la posibilidad de que esta tenga la oportunidad de discutir o ser parte del proceso a través del cual esta información fue producida. Cuando se prioriza el diálogo significativo, las personas se motivan y se conectan más entre sí al ser parte de la discusión.
Lean Coffee o Word Café son métodos que hacen partícipes a las personas en los momentos de construcción de cambio. La recomendación es que se implemente gradualmente, por ejemplo, comenzar con el área de TI, luego se suma el área de negocios y así sucesivamente. Así es como el diálogo busca generar distintas capas.
3. Co-creación
La co-creación nos permite de forma rápida y certera, sin filtros, poder obtener el punto de vista de quien va a verse afectado por el cambio (Scrum Masters, consultores, coaches, negocio, IT, usuarios etc.) Así, se crea un organismo capaz de influenciar a otros y a través de su voz, podremos transmitir la idea de co-creación del cambio. La co-creación implica considerar distintas perspectivas y así permitir que las ideas nazcan de otros.
4. Iteración
El proceso de ideación de producto, se basa en ciclos repetitivos continuos donde en cada fin de ciclo se genera un incremento ya sea de software, valor, o aprendizaje. La iteración, entonces, aplica muy bien en el contexto de liderazgo y facilitación del cambio, pues nos garantiza que sea posible manifestar todas las ideas y compartir toda la información pertinente para que el proyecto siga por buen camino. La iteración nos permite escuchar la voz de las personas involucradas en distintas etapas del proceso de cambio.
5. Abordar la resistencia al cambio
Cada grupo social tiene diferentes necesidades relacionadas al crecimiento personal o laboral. Al momento de generar el cambio es importante preguntarnos si estamos teniendo en cuenta estas necesidades, pues estas pueden establecer la diferencia entre un cambio exitoso y un intento de cambio fallido. Si ya has realizado capacitaciones y el cambio no se dió, pregúntate si necesitas ahondar en herramientas o elementos más específicos.
Recuerda incentivar un cambio continuo e iterativo con el único propósito de materializarlo en resultados que puedan cuantificarse pero también vivirse. Así, las personas serán testigos de que el “Go” no solo significa invitar al cambio sino también sostenerlo con perseverancia y disciplina.
El arte de facilitar el cambio, es justamente eso, un arte. Debes generar tus propias estrategias, reglas, y principios que te permitirán una comunicación más efectiva en una era ágil y digital.