La contratación del personal es una de las principales claves para el éxito de cualquier organización, tanto de grandes como pequeñas empresas. Este es el primer paso y de él depende la elección correcta de las personas para efectuar las funciones del cargo en cuestión.
En el momento de realizar una entrevista, se debe buscar siempre “superestrellas”, no basta únicamente con que la persona sea buena, se necesita que vaya más allá, aunque esta tarea no es sencilla, a futuro le ahorrará tiempo y dinero.
Estas “superestrellas” ayudarán al crecimiento de la organización, pues su visión se encuentra alineada con la de la compañía.
A continuación se presentan un listado de las preguntas que lo ayudarán a escoger el mejor candidato:
¿Qué le gusta de nuestro negocio? ¿Cómo cambiaría lo que no le gusta?
De la respuesta del candidato dependerá el nivel de ajuste al perfil buscado, si la persona plantea el problema pero al mismo tiempo ofrece la solución, usted podrá tener una idea de cómo se enfrenta esta persona a los problemas cotidianos y así mismo cómo los soluciona.
Si por el contrario el candidato expresa que no encuentra ningún problema o tarda demasiado en dar una solución podría no ser la persona correcta. Se recomienda buscar personas que hablen 5 por ciento del problema y 95 por ciento de la solución.
¿Qué libro está leyendo en este momento?
La gente apasionada tiende a leer para mejorar sus habilidades. Se espera que en la respuesta el candidato mencione libros de carácter académico y que aumenten sus conocimientos referente a un tema.
si la persona en la entrevista únicamente habla de libros de ficción o de entretenimiento podría ser una señal negativa, nunca se termina de aprender, una “superestrella” siempre quiere saber más, en especial de su área de conocimiento.
Hábleme de un problema que debió resolver en su trabajo actual. ¿Cómo lo arregló?
Por medio de esta pregunta se podrá analizar las habilidades creativas de la persona, su capacidad propositiva y cómo se enfrenta a las situaciones críticas.
¿Qué es lo que más lo enorgullece de su carrera laboral?
Con esta pregunta tendrá un acercamiento a las motivaciones del candidato y su percepción acerca del éxito. Si la persona logró alcanzar diversas metas durante su trayectoria podría ser el perfil correcto, de lo contrario si pasó desapercibido o sus logros fueron muy pequeños podría no ser la respuesta.
¿Ha practicado algún deporte en equipo?
Las personas que han practicado practican un deporte en equipo por lo general se enfoca más en alcanzar metas, trabajan bien bajo presión y están direccionados hacia un mismo punto.
¿cómo se divierte?
No todo en la vida es trabajo, también es necesaria la inclusión de otras actividades, por tanto debe existir un balance, un “superestrella” hace todo en excelencia. Si una persona dedica su tiempo libre en actividades como el gimnasio, apoyar una comunidad, entre otras con disciplina, podría postularse como un buen elemento para la organización.
No estoy seguro de que encajes en este trabajo…
La reacción del candidato dará la respuesta si es el correcto o no, cuando se hace esta declaración, puede pasar una de tres cosas: pueden ignorar y saltar ese comentario, estar de acuerdo y tratar de seguir adelante o intentarán vender los beneficios de aceptarlos en el trabajo enfocándose en las razones principales por las que no puede dejarlos ir.
Estas preguntas solo son una pequeña ayuda para buscar el mejor perfil, sin embargo se deben tener en cuenta otras características como la intuición, empatía, tiempo y demás para lograr hacer la mejor contratación.