No cometas este error típico de los emprendedores

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Como periodista, a lo largo de los años me he encontrado con una gran cantidad de emprendedores que, en busca de ahorrar un poco de dinero, terminan cometiendo un grave fallo. Uno de los primeros errores que cometen las personas que están iniciando su propia empresa es que pretenden hacer por cuenta propia el tema de las Relaciones Públicas de su startup o negocio. Decisión bastante errada que les puede costar incluso el éxito de la compañía por no lograr presentarse correctamente a los medios, el puente definitivo para llegar a las masas.

Antes de comentar los motivos por los que toda startup debe recurrir a un servicio de Relaciones Públicas (PR) y no hacerlo por cuenta propia, veamos más exactamente cuál es el significado PR. Esta información desconocida por muchos te abrirá la mente para reconocer la importancia del PR para cualquier emprendedor. En palabras concisas, un servicio de PR es el proceso de manejar las comunicaciones entre un negocio y su público, tiene la capacidad de llegar de manera precisa al público objetivo de un negocio presentando una imagen positiva a través de varias estrategias que garanticen un cubrimiento en los medios o páginas web.

Contratar un servicio PR, lo primero que debes hacer al lanzar tu empresa

En sus inicios, todas las startups tienen equipos bastante pequeños, entre 2 y 5 personas. Esto significa que cada uno de ellos tiene una gran cantidad de tareas por hacer, y los fundadores terminan siendo los más sacrificados, pues por ahorrar dinero se cargan con una cantidad de trabajo impresionante, lo que a corto plazo terminará afectando su rendimiento y probablemente matando su entusiasmo.

Ese estrés podría evitarse si se deja la tarea de Relaciones Públicas en manos de una compañía indicada. De esta manera, el fundador o la persona encargada de promover la compañía podrá invertir ese valioso tiempo en idear planes que ayuden a crecer la empresa, como posibles planes de expansión.

Incluso enormes compañías con grandes equipos de trabajo delegan la labor de PR a agencias terceras. Esto le permite a su equipo centrarse en lo verdaderamente importante: Trabajar en innovación, vender, o liderar la expansión, según la dependencia.

El «corto presupuesto» no es una excusa

El argumento de muchos emprendedores cuando les pregunto por qué no promueven su compañía a través de un servicio de relaciones públicas es la «falta de presupuesto». Pero esto no es una excusa. Hoy en día la industria del PR ha evolucionado adaptándose a la creciente industria de las startups, ofreciendo a los emprendedores diferentes planes económicos y sin permanencia obligatoria, puedes incluso probar un servicio durante un mes y evaluar los resultados alcanzados para decidir si continuar o elegir otra opción.

Hazte las siguientes preguntas y ese «corto presupuesto» se convertirá automáticamente en «hize una gran inversión al contratar un servicio PR»: ¿A cambio de qué planeas invertir largas horas de trabajo intentando comunicarte con periodistas de medios para dar a conocer tu empresa? ¿Cuánto dinero ahorrarás a cambio de extensas horas de trabajo y resultados no garantizados? ¿Por qué son ignorados los cientos de correos que envío?

Ahorras tiempo valioso y energía para el futuro de la empresa

No tiene sentido tratar de hacer PR por cuenta propia. Además de consumir tiempo valioso, no es una tarea sencilla, lo que significa que vas en la dirección contraria y podrías descuidar otras prioridades como vender. Recolectar información de medios a los cuales dirigirse, contactar periodistas, intentar conseguir una cita, y asegurarse de que muchas personas conozcan tu empresa podría salirte más barato si inviertes en un servicio PR.

Si a esto le sumamos la elaboración de un Comunicado de Prensa (la carta de presentación de tu empresa), el emprendedor que comete el error de hacer PR por cuenta propia terminará frustrado en el intento o se resigna con un crecimiento lento y un futuro que no es claro para su empresa.

Las agencias PR tienen contactos valiosos

Te garantizo que cada miembro de una agencia de Relaciones Públicas tiene una gran cantidad de contactos ideales para garantizar resultados a la compañía que maneja. Muchos de esos contactos incluso son amigos, compañeros de la universidad o personas que a lo largo del tiempo han formado algún tipo de conexión laboral. Es mucho más factible que tu empresa sea nombrada en un medio cuando es referenciada por el amigo de un editor. 

Según el medio y el tiempo de actividad, los periodistas recibimos un mínimo de 50 correos a la semana sólo de personas tratando de dar a conocer una empresa dedicada a cierto producto o servicio, por lo que es realmente difícil captar la atención. Los mensajes entrantes provenientes de nombres familiares son los que finalmente terminan siendo evaluados de manera prioritaria. Los demás pueden llegar a ser ojeados rápidamente o descartados en el proceso de selección según la capacidad editorial y los temas programados de cada editor.

A menos que seas el amigo de una gran cantidad de editores en diferentes medios que encajan perfectamente con tu público objetivo, es realmente difícil que consigas resultados positivos cuando decides hacer PR para tu empresa por cuenta propia.

En este punto se confirma que en esta era digital no hay nada más valioso que la información. Una gran base de contactos o usuarios cuesta más que cualquier otra cosa. Un claro ejemplo es la compra de WhatsApp por parte de Facebook, que terminó pagando cerca de $20.000 millones de dólares por un servicio intangible que no genera ganancias.

Tu empresa estará en boca de todos

Por medio de una buena campaña de Relaciones Públicas es más posible que tu empresa pueda llegar a los medios. Entre más medios publiquen acerca de tu anuncio, muchas más personas recibirán la información. Por lo tanto, tu producto será más popular y puede incluso llegar a viralizarse en internet.

Algunas empresas (incluso digitales) ni siquiera tienen resultados en Google, a pesar de que llevan un tiempo de ser lanzadas, su referencia en los motores de búsqueda puede ser nula si no aparece en ningún medio.

Claramente no cualquier compañía de PR puede garantizarte buenos resultados. También conozco emprendedores que han perdido dinero por no saber elegir la compañía ideal para promover su empresa. Aquí la clave es elegir cuál es el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunas compañías de Relaciones Públicas se enfocan en determinadas industrias. He visto desde empresas PR enfocadas en startups, hasta otras especializadas en empresas de entretenimiento. Antes de tomar la decisión, es importante tomarse un momento para conocer la empresa, sus antecedentes y evaluar el equilibrio entre costo-servicios.

Grandes Resultados

En este punto, debe estar un poco más claro el porqué ese «poco presupuesto» debe cambiarse por «un esfuerzo necesario». Contratar un servicio de PR es una gran inversión, y como lo dije anteriormente, actualmente hay planes accesibles para cualquier startup y sin tiempo de permanencia obligatorio.

Ahorro de tiempo, poca inversión, cobertura en los medios, una excelente carta de presentación, y el reconocimiento de tu compañía, son solo algunos de los beneficios de contratar un servicio de Relaciones Públicas.

Espero que esta información te haya sacado de dudas y de una vez por todas se entienda la importancia de contar con un aliado de este tipo para dar a conocer nuestro emprendimiento antes los medios.

Sergio Ramos: Sergio es un experimentado redactor de contenidos, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.