Por su crecimiento acelerado, rentabilidad y la escalabilidad en su modelo de negocio, Kapital, una plataforma digital mexicana de gestión de gasto y financiamiento a Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), obtuvo 30 millones de dólares en un Demo Day de capital de riesgo.
La ronda fue liderada por Tenacity Venture Capital (VC), fondo de Ben Narasin. Asimismo, entre los interesados destacaron como Telesoft, Broom Ventures, Pioneer Fund, Soma Capital, FoundersX Fund e inversionistas ángeles como el cofundador de Dropbrox Arash Ferdowsi, quien además, funge como board observer y mentor de la compañía para fortalecerla aún más en el área de tecnología.
René Saúl Farro, CEO y cofundador de Kapital, asegura que haber concluído un programa con YCombinator, fue factor decisivo para mostrar el potencial que aún tiene la plataforma, ya que esta consultoría especializada la consiguió apenas el 2% de los emprendimientos que la buscaron: “solo se abrió la posibilidad a 17 mil startups de todo el mundo que tuvieran altos estándares de rentabilidad en sus modelos de negocio, buenos márgenes de ganancia y excelencia en ideas”.
Una vez que una startup supera el filtro Y Combinator y toma su programa, reafirma su valor en el mercado y tiende a crecer velozmente como Rappi, Dropbox y Airbnb, entre otras.
De los 30 mdd conseguidos en ronda completa, 10 mdd corresponden a capital y 20 mdd a deuda y el monto será destinado a expandirse a Colombia y robustecer tecnológicamente a la marca.
Kapital pone a disposición de las PyMEs una plataforma inteligente para que ellas mismas organicen y gestionen sus ingresos y egresos y de serles necesario, accedan a capitales para fortalecerse, algo que en conjunto, contribuye a que cada uno de sus usuarios se conviertan en una Data Driven Company (DDC) con altos rendimientos para todos los involucrados.
Fernando Sandoval, CFO y cofundador de la plataforma, añadió que una fortaleza de Kapital es que se adapta a las nuevas realidades que enfrentan los pequeños empresarios, con márgenes de beneficio: “Las PyMEs mexicanas, necesitarán más apoyo que nunca, pues el Banco Mundial prevé una contracción del 1.7% en expectativa de crecimiento económico para México en 2022 y a 1.9% para 2023; es preciso emprendimientos que ayuden a resolver los problemas de desarrollo, fortalecimiento y permanencia del sector empresarial”.