Noticias

Peso colombiano se devalúa debido a la crisis de la Lira turca

El dólar cerró su cotización este lunes a 3.004 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), aumentando 45 pesos en sólo una jornada, la cotización más alta desde el 8 de diciembre del 2017.

El dólar ya tenía tendencia a la alza desde la semana pasada, hecho confirmado este lunes, lo cual contradice las proyecciones de los analistas quienes proyectaban que el dólar llegaría a los 2.950 pesos a finales de agosto.

Esta coyuntura afectará a los importadores y beneficiará a quienes exporten. Por lo tanto, le recomendamos que si tiene deudas por pagar en dólares, lo haga lo antes posible.

Pero ¿cuál es la explicación de este súbito incremento? El caso colombiano no es un caso aislado en el escenario internacional, sino que se enmarca en la turbulencia que están sufriendo las economías emergentes, como es el caso de Turquía y Argentina, quienes han sufrido una devaluación del 70% y un 63% respectivamente.

El caso turco es especialmente influyente para la devaluación del peso colombiano de los últimos días, debido a que el anuncio del aumento de los aranceles al acero turco por parte de Donald Trump provocó una devaluación del 24% desde el viernes pasado, causando pánico en los mercados globales e impactando las monedas de los países emergentes como Colombia.

Sin embargo, desde una perspectiva a largo plazo, los países emergentes tendrán dificultades para fortalecer sus monedas debido a la fuga de capitales generalizada causada por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Rusia y China.

¿Cómo afecta el aumento de las tasas de interés a los mercados emergentes? Desde la crisis de 2008, hubo una salida de capitales desde Estados Unidos a estos mercados en forma de crédito e inversión. Con la subida de las tasas de interés promovida por Trump, los capitales tienen incentivos para volver al mercado norteamericano, causando fuga de capitales en los países emergentes.

En este sentido, los países con una mayor deuda externa (pública o privada) y déficit exterior serán los más afectados ante este tipo de coyunturas económicas. Colombia fue calificada por Bloomberg como el mercado más vulnerable, junto a Sur África, de contagiarse de la crisis turca.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.