Las pymes desempeñan un papel fundamental para la vida económica, laboral y productiva de Colombia, generan el 40 % del PIB nacional y trabaja en ellas más del 80% de los colaboradores del país.
Pero, a pesar de toda esta contribución, los emprendedores y dueños de pymes colombianos se enfrentan a una serie de problemas que entorpecen el crecimiento de sus compañías, uno de los cuales es “la baja disponibilidad tecnológica y la falta de inclusión digital entre sus herramientas de trabajo”, de acuerdo al diagnóstico del que partió el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 – Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Con el objetivo de brindar soluciones a las Pymes colombianas, llega al país Payana, una plataforma que permite realizar pagos simples, además de digitalizar y automatizar pagos, reduciendo costos de tiempo y recursos alocados en procesos de pagos a proveedores, cuentas de cobro y nómina.
La compañía busca ser disruptiva pero también inclusiva. Sus planes son accesibles, incluso uno de ellos es directamente gratis. El plan “Esencial” no tiene costo y admite un cupo de 10 documentos por mes.
Luego está el Plan “Estándar” que tiene un valor de 200 k cop/mes, y que soporta 80 documentos y el Plan “Avanzado” con un valor mensual de 300k cop para 150 documentos y para empresas que superen ese límite, se cobra 1k por cada documento extra. El servicio incluye, entre otras cosas, asesor contable 24/7 para asistencia personalizada.
En 2021 se registró la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. El Departamento Administrativo de Estadística (DANE) calculó que estas empresas representan 90 % del sector productivo total del país, aunque algunos datos estiman que asciende a 99 % del tejido económico nacional.
La tasa de supervivencia de las pymes en el país, tras el primer año de operaciones, es de 64 %. Sin embargo, el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades.
“La digitalización de las relaciones con los proveedores y otros actores con los que interactúa las pymes, incluso sus propios colaboradores y la necesidad de contar con procesos automatizados para gestionar sus facturas y otros documentos de relieve son innovaciones que evolucionan hacia convertirse en claves para la supervivencia de las empresas”, dijo Bruno Cortinovis, uno de los fundadores de Payana.
Según la consultora International Data Corporation (IDC), el 50% de las pymes de la región ya son, en algún aspecto, digitales. Otra investigación, en este caso del BID, reveló, sin embargo, que la mayoría está aún en un nivel de madurez tecnológica entre bajo y moderado.
La propuesta de valor de Payana se ajusta perfectamente a la necesidad de dar solución a ese dolor de las pymes reduciendo costos de tiempo y recursos volcados en procesos de pagos.