En Colombia, son pocas las personas que establecen de manera correcta un plan de ahorros que les permita cumplir sus sueños, bien sea obtener algo material, vivir sus vacaciones soñadas, pagar sus estudios, entre muchos otros.
A raíz de esto, las soluciones de préstamos financieros son cada vez más populares; pero infortunadamente, la primera opción en la que piensan las personas es acudir a los bancos tradicionales, lo cual no está para nada mal, pero ciertamente no es la mejor alternativa cuando se trata de prestamos agiles y a corto plazo.
Te Recomendamos: Lo bueno del ahorro y sus Recompensas
Tradicionalmente, los bancos han ofrecido soluciones más pensadas para proyectos a largo plazo, como préstamos para adquirir vivienda propia, comprar un vehículo, pagar los estudios, o libre inversión, pero el papeleo y la larga lista de requisitos continúan siendo una barrera para los más jóvenes o inclusive para adultos con poca experiencia crediticia, dejando las cuestionadas tarjetas de crédito para las necesidades instantáneas, con todas las desventajas que estas implican a la hora endeudarse y consumir de manera inteligente.
Sin embargo, durante los últimos meses ha comenzado a surgir startups FinTech, el creciente ecosistema que nació con el objetivo de sacar provecho de la tecnología para mejorar las actividades financieras, dando como resultado una nueva ola de servicios financieros más cercanos a los usuarios.
Varias de esas soluciones están dirigidas a cualquier persona que se vea en la necesidad de buscar préstamos personales urgentes para cubrir un imprevisto, completar un viaje, o simplemente para comprar algo que necesita. Al tratarse de una modalidad de préstamo ágil, estos por lo general deben ser cancelados en un plazo de hasta 30 días según la entidad prestadora del servicio, y son desembolsados en un periodo de 1 a 5 días como máximo.
Este panorama toma cada vez más fuerza en América Latina. Solo en México, durante los últimos 12 meses han surgido 125 nuevas startups FinTech, de las cuales un 24% están dirigidas al sector de pagos y remesas con un 24%, seguido de cerca por las Fintech relacionadas con préstamos, una realidad que no está lejos de lo que actualmente vive la industria en Colombia.
Además de los pocos requisitos que algunas de estas compañías solicitan, y la rapidez en la aprobación, una de las principales características de este tipo de créditos la tasa es fija, lo cual permite poder conocer cuánto pagará de cuota durante todo el periodo de crédito.