Startups

¿Y si nuestra competencia es el NO CONSUMO?

Sé que este título puede ser algo confuso tal y como lo es el camino del emprendedor, lleno de incertidumbres, de nuevos riesgos, de información difícil de encontrar pero sobretodo lleno de ganas por ser el número 1 en lo que hace. Es por eso que quisiera tratar un tema que pasamos de largo o definimos a la ligera al momento de liderar un emprendimiento o un proyecto al interior de una empresa: LA COMPETENCIA, es importante saber con quién pelearemos por los clientes.

Y quisiera que tratemos este tema desde la visión de los Jobs to be Done, teoría que explica que las personas no compran productos o servicios, contratan algo que les haga un trabajo y les genere un progreso significativo en sus vidas, si ese algo no hace el trabajo bien buscan un nuevo candidato.

Volviendo a nuestro tema central, la competencia, quiero invitar a los emprendedores a reconsiderar la forma como presentan su modelo de negocio, pues seguimos encontrando en eventos, hackathons, startup weekends, incubadoras y hasta en redes sociales, algunos que aseguran NO tener competencia, que ellos son los únicos que hacen dicho producto o servicio, que nadie en el mercado lo está haciendo……. si TÚ emprendedor sientes que también eres el único en el mercado te pueden estar pasando dos cosas.

La primera es que no has profundizado lo suficiente en tu investigación y  has pasado de largo algunas alternativas o soluciones que tu cliente puede utilizar o improvisar para resolver el mismo trabajo. El ver tu producto desde una visión de los Jobs to be Done hace que dejes de repetir que tu competencia no existe y empieces a descubrir competidores que jamás hubieras pensado:

  1. Salas de Cine compitiendo con Restaurantes cuando el job es: ganar puntos con tu nueva conquista en las primeras citas.
  2. Peluquerías compitiendo contra almacenes como Zara/Bershka cuando el job es: olvidarse de los problemas del trabajo el fin semana
  3. Un helado compitiendo contra el instagram cuando el job es: esperar más de 10 minutos a alguien en un centro comercial.

Dependiendo de la circunstancia o el momento en el que esté tu segmento de mercado entrarás a competir con nuevos actores. SI esta primera situación te dejó pensando, mi recomendación es que revises nuevamente cuál es el Job que le están solucionando a tu segmento, la circunstancia en la que se encuentra y qué productos o servicios diferentes al tuyo podrían resolver el mismo Job.

Tomado de: http://fiduciaryinsurancegroup.com/conflicts-of-interest/

El segundo escenario es una perspectiva que muy pocas empresas se preguntan, y es el por qué del titulo. Has pensado en algún momento si en vez de mirar a los mismos segmentos de mercado que tiene tu competencia, y que tu quieres atender, enfocar tu mirada en aquellos que HOY no están consumiendo tu producto/servicio, ¿Qué diferencia tienen sus Jobs de los de tus segmentos actuales? ¿Qué impide que estos NO consumidores usen tus productos para resolver sus trabajos?.

Responder estas preguntas te permitirán identificar la competencia más grande de toda empresa, conocida como el NO CONSUMO, de donde han salido innovaciones disruptivas como Vive100, Netflix, Uber, entre otras. Ahora bien el objetivo si quieres enfocarte en este escenario es entender ese segmento desde la visión de los Jobs to be done y así descubrir nuevas oportunidades para tu emprendimiento y/o empresa. Si logras esto, te creeré cuando digas en tu pitch que estás solo en el mercado, así sea un lapso muy corto.

Los invito a que se tomen el tiempo de revisar sus segmentos de mercado desde la visión de los Jobs to be Done, entender a fondo sus motivaciones y obstáculos;  en los siguientes artículos hablaremos más de esta teoría, tips de cómo utilizarla y algunos casos de éxito que han sido posibles gracias a ella.

Espero sus respuestas sobre ¿Cuál es el job que estoy solucionando hoy con mi producto? ¡Seguimos en contacto!

Autor:  Christiam Pira-Seligman

Contacto: [email protected]

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