Me cansa hablar de ideas de negocio. Debido a que estoy involucrado en emprendimiento hace un tiempo, me buscan para hablar de ideas. Esa no es la conversación relevante porque el factor de éxito está en la ejecución.
Tomando eso en cuenta, recomiendo que hagas lo siguiente cuando tengas una idea que quieres explorar:
- Habla con potenciales usuarios y entiende el problema. Asegúrate de entrevistarlos usando técnicas que te acerquen a sus problemas y no te digan lo que quieres escuchar. The Mom Test es un buen ejemplo.
- Lee sobre el mercado y explora qué alternativas existen. Casi siempre que me dicen que no existe nada similar, lo encuentro acá. Que algo similar ya exista no significa que no lo puedas hacer mejor o enfocarlo para otro mercado.
- Crea un Producto Mínimo Viable (acá ejemplos de cómo hacerlo) y haz todo para cobrarle a tu usuario. La mejor forma de saber si tiene sentido tu idea es comprobando que tus usuarios están dispuestos a pagar por ella. Lo más probable es que no seas como Facebook y tengas que monetizar de arranque.
- Mide las métricas relevantes, es importante enfocarte en las métricas accionables y no las de vanidad.
Antes, en la época pre dot-com, las ideas y desarrollar un business plan era mucho más importante. Para poder lanzar un primer producto al mercado, requerías levantar capital. Hoy, gracias a los avances de tecnologías como la nube y metodologías como lean startup, puedes poner en marcha tus ideas rápido y barato.
En vez de pensar, prueba. Y ya no conversaremos de tu idea, hablaremos de tu proyecto, de tu startup.