Pocas veces los emprendedores toman conciencia de que tan difícil es montar un negocio exitoso en la actualidad. Los jóvenes emprendedores son los que menos hacen conciencia de esto y son los que le inician las ideas de negocio con optimismo, sobre confianza y con ingenuidad.
El fracaso es una realidad que enfrenta cada nuevo negocio y la mayoría de estos junto a sus startups fracasan en menos de lo que se estima, pero antes de llegar a esa situación debemos cuestionarnos acerca de ¿cuáles son los errores más comunes que llevan al fracaso?
1) ¿Tengo claro el tiempo que necesita mi negocio?
El principal error de un emprendedor es pensar que el éxito llega de la noche a la mañana, confiar en que todas las ideas van a triunfar, pero no es así, puede que tus ideas de negocio tengan una buena base, pero no se les deja madurar lo suficiente.
Muchos emprendedores novatos tienen prisa por ganar dinero cuanto antes, el tiempo enseña a aquellos emprendedores apresurados que una startup tarda más de un año en funcionar, por esa razón la calma juega un papel importante, con cada paso seguro se construye poco a poco un negocio firme.
2) ¿Estoy consciente de la solidez de mi idea?
Otro punto a tener en cuenta de por qué una idea de negocio no funciona es porque esta no es buena y no importa cuanto esperemos, no va a funcionar, debemos aprender a diferenciar cuando la espera vale la pena y cuando se tiene miedo al fracaso.
Una startup es exitosa cuando se tiene clientes, esta es la clave fundamental, recuerda siempre tomar notar, aprender de los errores e identificar lo que en verdad demanda el mercado. Tener claro las necesidades y problemas facilita los medios para solucionarlo.
3) ¿Estoy cubriendo una necesidad o estoy desactualizado?
A veces se intenta cubrir con la startup una necesidad que ya no existe, puede que tangamos mentes brillantes, los mejores elementos tecnológicos y un grupo de trabajo incansable, pero no se satisface una demanda y no se cubre las necesidades, ahí llega el fracaso.
Como emprendedores debemos buscar innovar, hacer la diferencia, en pocas palabras, encontrar ese algo que nos hace resaltar por encima del resto.
4) ¿Trabajo lo suficiente?
El último error que vamos a contemplar es que no se trabaja lo suficiente, muchos tienen la idea errónea de que apenas hay que trabajar, desde pequeños se crea la impresión de que un negocios genera grandes cantidades de dinero desde el primer día y quien está detrás de esto no tuvo que hacer mucho esfuerzo.
La realidad es otra, en un nuevo negocio hay que trabajar durante largas horas al día, incluso fines de semana, especialmente cuando se está iniciando. El sacrificio es duro pero la recompensa vale la pena.
Como conclusión los motivos por los que el 80% de las startups fracasan en la actualidad es que no se conoce y no se esta dispuesto hacer los sacrificios necesarios para sacar a flote una idea de negocio.
Muchos emprendedores no tienen la flexibilidad y no se adaptan a los cambios del medio.