Para todo emprendedor, el inicio de su negocio propio, debe estar apoyado en una base fuerte, pues esta hace el papel de columna vertebral de la organización, Para construirla, se debe tener como prioridad, el llamado “modelo de negocio”
En este se clarifica el proyecto que se desea materializar, en él se plasman objetivos, tipo de producto o servicio que se va a vender, imagen e identidad de tu empresa, valores corporativos, misión y visión, además, publicidad y medios que se van a emplear como estrategia de comunicación.
Si aún no sabes cómo diseñar tu modelo de negocios, a continuación te daremos unas pequeñas pautas que te facilitarán este trabajo.
Formato de presentación:
Hay quienes prefieren hacerlo a mano, o digitalmente, lo importante es que en el se exprese lo suficientemente claro tu idea de negocio, para esto es importante que incluya tanto textos, como gráficos y fotografías de apoyo, de esta manera harás que sea más visual, de más fácil lectura,
Puedes hacer un modelo de negocio para diferentes fines, para iniciar a desarrollar tu proyecto emprendedor, si estás buscando inversionistas o préstamos bancarios, Así que asegúrate de describir a la perfección a tu empresa, es importante incluir estadísticas y cifras, de los ingresos y egresos, y del presupuesto del proyecto en general.
¿Cuál es el valor agregado de tu organización?
Debes resaltar cual es el plus de tu empresa, porqué se destacan en el mercado, cuál será su aporte diferencial que brindarán a los clientes. Esta debe caracterizarse por ser una idea única y autentica, y de responder a las necesidades de tu público objetivo.
El estado de la empresa
Representa a tu empresa mediante una gráfica, desde su surgimiento, hasta el día de hoy, y cómo desea que sea en el futuro, utiliza datos relevantes como, fechas, cambios de ubicación, aumento de personal, y crecimiento económico.
Conoce tu empresa
Para familiarizarte con tu empresa, es recomendable, que realices un estudio FODA, en el que puedas identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que puede verse afectada.
De esta manera podrás identificar a tu competencia, e crear un plan de riesgos, que debe de servir en casos emergentes.
Para finalizar recuerda crear una presentación, clara, con palabras simples que puedan ser entendidas por todos los interesados, se breve, pero no omitas información, utiliza imágenes de apoyo, y resume tu idea de negocio dejando claros los puntos más relevantes.