¿Qué sería del mundo, sin las figuras influyentes? Personas como Steve Jobs, Michael Jordan e incluso Eleanor Roosevelt, han logrado ser catalogadas como tres de las personas más importantes de la humanidad, por muchas razones, y su impacto ha sido tal, que son considerados ejemplos para muchas personas.
Cada uno de ellos presenta una manera de ver la vida muy distinta al otro, cosa que es lógica, tomando en cuenta que estamos hablando de personas que nacieron en diferentes épocas y que se dedicaron a profesiones que no tienen que ver ninguna con la otra.
Pero si existe algo en lo que los tres pueden estar totalmente de acuerdo, es en su percepción ante el miedo, y aunque no sean opiniones 100% iguales, en efecto son muy similares, pues coinciden en que el miedo no es más que un obstáculo que en muchos casos puede no ser tan fuerte como nosotros creemos.
Aprender del miedo
Si hay algo que no necesitamos saber de la boca de estas tres figuras, es que de todos los miedo se aprende, y que parte del proceso de crecimiento humano es afrontar y superar tus miedos, con la meta de surgir y crecer en la vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
De los miedos hay que aprender, y en realidad, son muchas las lecciones que éstos nos pueden enseñar. De esta manera lo veía Eleanor Roosevelt.
“Tu ganas fuerza, coraje y confianza por cada experiencia que te ha aterrado”. Esta es la opinión que tenía esta poderosa mujer ante el miedo, y ¿tiene razón cierto? Pues en muchas ocasiones, los miedos pueden ser nuestros mayores profesores.
Mientras que para Steve Jobs, el fundador de la multimillonaria compañía, Apple, el miedo era una herramienta que lo ayudaba a tomar decisiones. “El acordarme que moriré pronto es la herramienta más importante que he encontrado para tomar grandes decisiones en mi vida”. Sin utilizar la palabra miedo, supo cómo expresar que siempre se puede usar esta sensación como motor para realizar aquellos sueños que antes nos parecían imposibles.
Por otro lado, para el exjugador estrella de la NBA, Michael Jordan, el miedo es una simple ilusión. “Nunca digas nunca, los miedos son límites y éstos son a veces una ilusión”.
Los miedos no deben ser vistos como barreras para conseguir nuestros sueños, más bien todo lo contrario, debemos verlos como retos que la vida nos impone para que seamos capaces de probarnos a nosotros mismos que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, y ser personas exitosas.