Pymes

Microempresas y Pymes dinamizan el crecimiento y la inversión privada en Antioquia

Antioquia tuvo un desempeño destacado en 2022 en la creación de empresas por encima de otras regiones del país; el 99,1 % fueron micro.

Según el informe Economía de Antioquia: desempeño reciente y expectativas 2023, realizado por la La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se evidenció que las empresas han impulsado la recuperación de la región. Las microempresas y las pymes son las grandes dinamizadoras. 

Al cierre de 2022 se estima que el crecimiento de la economía se ubicará en cerca de 7%, con un comportamiento positivo de la demanda interna del país (10 %), la inversión privada (19,5 %) y el consumo de los hogares (9,5 %). Por sectores, crecieron industria (producción 10,8 %) con dinámicas destacadas en madera, muebles, textil, confección, cuero y calzado; comercio (ventas minoristas 8 %) en prendas de vestir, calzado y autopartes; construcción (área licenciada 23,8 %); y turismo (ocupación 36,9 %). 

 Fábricas de Productividad, CREEce y la estrategia Cluster son algunos de los programas, proyectos e iniciativas de la agenda de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que están en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y que apuntan al fortalecimiento de microempresas y entidades sin ánimo de lucro, y a la transformación económica desde la productividad, la sostenibilidad y la generación de conocimiento.

“Hicimos un análisis muy profundo del Plan de Desarrollo y encontramos que hay cuatro sectores en los que el gobierno nacional quiere priorizar su inversión: economía circular, energías sostenibles, turismo y cadenas productivas entre los pequeños productores. Estamos convencidos de que el país necesita crecer en esos sectores y, de hecho, desde la Cámara destinamos 25 mil millones de pesos para fomentarlos”. Dijo Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia   

En cuanto al tejido empresarial, Antioquia tuvo un desempeño destacado en la creación de empresas con un crecimiento de 10,3 % por encima de otras regiones del país como Bogotá (5,7 %), Cali (4,8 %) y Manizales (1,3 %). En 2022 se constituyeron 29.805 nuevas unidades productivas, de las cuales, el 99,1 % fueron micro. Los sectores que se encuentran por encima del promedio son comercio al por menor (excepto el de vehículos) y actividades de servicios de comidas y bebidas.  

Según el informe, la inversión neta en sociedades fue de $1,5 billones en 2022. Las microempresas y las pymes siguen siendo grandes dinamizadoras de la economía al representar 72 % de la inversión privada.  

Los principales retos para 2023 están en la incertidumbre política por las reformas, las condiciones internacionales, la inflación de 13,1 % por encima de la meta del Banco de la República, el Índice de Confianza del Consumidor que se ubicó en -27,1 y las altas tasas de interés que limitan tanto el consumo de las familias como las decisiones de inversión.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver