Con el fin de ayudar a reducir el impacto negativo que ha dejado la pandemia en Colombia, Mercado Libre lanzó la iniciativa #ColombiaCodoaCodo, la cual consta de una plataforma exclusiva en la que los pequeños y medianos empresarios podrán encontrar diversos componentes de apoyo para su reactivación.
Con esta iniciativa, los emprendedores tendrán a su disposición todo un escenario pedagógico, en el que se podrán formar sobre cómo diseñar un canal de comercio electrónico, partiendo de los conceptos básicos y haciendo un recorrido por el paso a paso que debe tener en cuenta para poder aprovechar el ecosistema digital y potenciar su negocio.
La importancia de la reputación, facturación, publicaciones de producto efectivas, administración de ventas, atención al cliente, promoción de artículos, entre otros, son algunas de las temáticas ofrecidas.
Escucha Charlas Emprendedoras, el podcast de Soy Emprendedor
Los interesados podrán acceder a una sección de Webinars, a través de las cuales conocerán de la mano de expertos las principales claves para sacarle provecho a las herramientas digitales y las buenas prácticas en materia de desarrollo de negocios.
Adicionalmente, la plataforma cuenta con un componente de pagos digitales, a través de los cuales se explica la oferta de servicios y soluciones, como lo son los links de pago, pasarelas de pago y billetera virtual, y demás herramientas para administrar el negocio.
Así mismo, se explican los aspectos a tener en cuenta en materia de logística de envío de productos y elementos clave para generar una experiencia de compra agradable para el consumidor.
Como complemento, los emprendedores podrán conocer las historias y casos de éxito de personas que encontraron en el comercio electrónico la mejor alternativa para dinamizar sus negocios y establecer un canal de venta adicional.
Por último, los consumidores que quieran apoyar a los emprendimientos también tendrán a su disposición un espacio exclusivo en el Marketplace de Mercado Libre en el que podrán adquirir sus productos.
El e-commerce salva a las MiPymes colombianas
En un estudio realizado por Mercado Libre, junto con la consultora Trendsity, se encontró que 7 de cada 10 MiPymes colombianas realizaron ventas en canales online durante la época de confinamiento, en 2020, y el 60% de los emprendedores encuestados manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida tomada para mantener sus ventas.
El 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidenciaron 9 de cada 10 encuestados, quienes afirmaron sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.
Como dato adicional, ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador, facilitó que el 60% de las empresas consultadas lograrán mantener a sus empleados, permitiéndoles que, incluso, casi el 10%, contratarán más personas en 2020