Mary Kay, fue una mujer emprendedora norteamericana, durante sus primeras etapas laborales estuvo ligada a las ventas, construyendo un pensamiento emprendedor, de liderazgo y afán por crear y crecer empresarialmente.
Por más de 20 años trabajó en empresas de venta directa, y descubrió que era hábil para capacitar y motivar a otros trabajadores. A pesar de sus conocimientos la situación de la época era desmotivadora para las mujeres, quienes tenían que sufrir ante el «machismo» laboral. Donde sus opiniones eran desvaloradas y los pagos que recibían eran menores a los que recibían sus compañeros de género masculino.
Un día sin intención alguna, diseñó un plan de mercado para la que sería su ideal de compañía, y decidió retirarse del mundo de las ventas, en este plasmó lecciones para ayudar a las mujeres a tener éxito en el mundo laboral, allí narraba sus experiencias, positivas y negativas acerca de las empresas para las que había prestado sus servicios. A partir de este texto, descubrió que podría dar oportunidades ilimitadas para que las mujeres pudieran materializar sus proyectos.
Así que más tarde en septiembre de 1963, tras arduos trabajos junto a su familia, decidió llevar a cabo su sueño, y ejecutar dicho plan, lanzar en el mercado la empresa de cosméticos Mary Kay Cosmetics, en la que junto a su esposo invirtieron todos sus ahorras, específicamente 5 mil dólares.
Dicha empresa nació con la misión de brindar oportunidades dignas, a mujeres, el lema y principio fundamental de la compañía fue: «permitir a las mujeres progresar ayudando a otras a alcanzar el éxito». La empresa con gran rapidez alcanzó grandes logros, y superando obstáculos que aparecían en el camino, finalmente la meta se cumplió, Mary Kay Cosmetics, se convirtió en una empresa líder, que permitió a las mujeres obtener independencia y éxito laboral.
Esta mujer emprendedora se convirtió en la inspiración de miles de mujeres alrededor del mundo, Mary Kay utilizó su filosofía, incentivando a sus trabajadoras, a manejar su propio tiempo a la hora de trabajar, su frase emblema fue «Trata a los demás como deseas ser tratado». Su organización se convirtió en una de las 100 mejores empresas de América para trabajar, debido al humanismo con el que se trata a sus trabajadoras.