Cuando se es adulto es sencillo notar que tenemos algunos hábitos financieros al igual que nuestros padres, estos hábitos por lo general son heredados de generaciones atrás.
Un niño aprende por imitación y dichos aprendizajes extraídos van a ser parte de él cuando sea un adulto, no importa cuanto un padre le replique que el dinero es un medio por el cual puede realizar metas, sino se enseña con ejemplo sus palabras serán en vano.
Hoy en Soy Emprendedor queremos darte a conocer aquellos errores que comúnmente cometemos y le trasmitimos a nuestros hijos sin darnos cuenta
1) Compras por impulso
No importa si tienes mucho dinero o no, como padres debemos de enseñar a los pequeños que una compra debe ser pensada y planeada con los días, cuando se adquiere algo que no se tenía en cuenta simplemente se está comprando porque capricho.
Cuando se alimenta esos caprichos como padres también se alimenta los caprichos de los hijos, estos son hábitos que tarde o temprano van a salir caros.
2) Llevar algo de más
Esto es algo que comúnmente aplica cuando se hace las compras de la despensa, las compras del supermercado son un factor importante donde el niño adquiere conocimientos del manejo del dinero, el niño identifica que son necesidades y que son gustos innecesarios que solo son gastos de más.
Este tipo de comportamientos en los padres incentiva las compras impulsivas he inútiles en los niños.
3) Usar la tarjeta de crédito cuando se tiene efectivo
Habitualmente un adulto utiliza la tarjeta de crédito por que el efectivo no le alcanza para hacer una compra inesperada, cuando se utiliza la tarjeta de crédito frente al niño se le está indicando que entre más alto sea el precio de algo se debe utilizar este medio.
4) No saber decir ‘no’
Es muy común que los padres de la actualidad no sepan decir ‘no’ a lo que le pide sus hijos. Lo que debemos aprender los adultos con niños pequeños es saber decirlos no y ser claro con la razón por la que se niega ciertas cosas.
Cuando se acede a todas las solicitudes que el niño hace, se indica que siempre se va a tener los recursos para darle lo que desee, además se está recompensando al pequeño sin que este haya hecho algún esfuerzo.
No existe un manual para ser un padre perfecto, pero si existen indicaciones que nos van a ayudar a enseñar al niño a priorizar las necesidades y a trabajar para adquirir lo que se desea.