Hablar ante un público es una tarea poco sencilla, el público nos evalúa y deciden en pocos segundos si nos quieren escuchar o no, aprende como hacer una buena experiencia al hablar en público con los siguientes errores más comunes y sus soluciones.
1) Postura tímida o desanimada
La primera impresión la da tu postura, tu lenguaje corporal refleja si conoces del tema o no, la seguridad en tu postura es importante, pero no creas que el solo elevar los hombros lo compensa.
La solución para no optar una postura timina es colocar los pies en forma paralela, pon tu pie izquierdo un poco hacia atrás y forma un triángulo con tus brazos, después ve moviéndote conforme lo requiera el mensaje.
2) No tener una estructura
Un mensaje sin estructura se derrumba, debes atrapar a tu público desde que abres la boca, recuerda que cada historia tiene una introducción, desarrollo y conclusión, el ultimo es el mensaje más importante después de conocer toda la historia.
Un desarrollo correcto es que jamás improvises, si no sabes de lo que vas a hablar no inventes, si tu no conoces el tema no vas a llevar al público al punto donde quieres, en la introducción habla en tiempo pasado, en tiempo presente solo va el cierre o conclusión.
3) Perder el contacto visual
El contacto visual es igual de importante que la comunicación no verbal, cuando lo omites estas diciendo que estas nervioso y además la audiencia dejará de prestarte atención ya que sienten que no les estás hablando a ellos.
Fortalecer el contacto visual es la solución para demostrar seguridad, practica con audiencias pequeñas y trata de tener contacto muchos de tus espectadores, cuando lo domines las audiencias grandes serán más fáciles.
4) Ni mucha o poca euforia
Debes mostrar energía, si te muestras poca energía tu público responde de la misma manera y si te muestras con mucha energía tu público puede rechazarte por no ser autentico, debes encontrar el equilibrio.
Un ejercicio para dominar esto es que elijas una palabra dentro una frase que será la que lleve la fuerza y energía suficiente, pero no hagas ademanes en cada palabra de la frase, esto mata el efecto de energía y lo convierte en burla.
5) Hablar con tono bajo
Hablar con un tono bajo causa un efecto pobre, tampoco se trata de gritar, solo es proyectar seguridad con el tono de tu voz, utiliza el tono alto para dar el inicio y vuélvelo a utilizar para dar el cierre.
Para manejar el tono de voz imagina que eres un dispositivo y que inicias tu mensaje con la máxima capacidad, después bajas el volumen en un tono moderado y al finalizar lo vuelves a subir al máximo, esto les da una imagen e seguridad a tus palabras.
6) Entonación
No confundas hablar con emoción es hablar con lógica, la entonación y el volumen es algo sumamente diferente, la entonación es la emoción que se transmite, es como decir hola alegre, enojado o triste.
Para manejar correctamente la entonación trata de decir cualquier frase con emociones diferentes y en cada una mara un objetivo.
7) Hablar muy rápido
Hay algunas personas que hablan muy rápido o muy lento, ninguna de las dos opciones es buenas para la audiencia, lo ideal es hablar en una velocidad moderada, cuando quieras despertar acción habla un poco más rápido, pero no abuses de ello, si quieres causar curiosidad habla lento.
Practica los discursos o del tema del que vayas a hablar en público, resalta aquellas frases en las que quieres causar acción o curiosidad, elige las estrategias, grábate y después escucha y evalúate.
8) Hablar con mala dicción
Cuando ya maneja los puntos anteriores debes aprender a pronunciar las palabras que te causan dificulta, de nada sirve lo que aprendiste anteriormente si no vocalizas correctamente, la dificulta para pronunciar se debe a la falta de práctica.
La solución más efectiva es que practiques trabalenguas hasta que salgan a la perfección, no importa la velocidad en la que los digas, haz que cada palabra se entienda, utiliza un palito de madera y colócalo en tu boca sin hacer mucha presión y práctica.
9) Desconocer el tema
Desconocer un tema corta la conexión que debes tener con el público, antes de hablar sobre algo en específico, lee un poco no te confíes, este es uno de los errores en los que muchos caen y todo sale mal.
Practica el tema, lee, llénate de más conocimiento acerca de este, la practica hace al maestro y no la suerte.
10) Poca seguridad
Debes tener el control sobre tu público para sentirte seguro de ti mismo, si no dominas al público lo más probable es que los nervios te coman y todo se vuelva un desastre.
La mejor solución es practicar y aprender muchos puntos de memoria, mejora cada error por pequeño que sea.