Es habitual que cuando se realizan días de ofertas en las plataformas digitales muchas páginas colapsan debido a los miles de usuarios que ingresan en sus sitios para poder comprar productos con los mejores descuentos.
Black Friday es una prueba de esto, y también se vivió hace pocos días en Colombia cuando se realizó el polémico día sin IVA que volcó a muchos ciudadanos a las calles, sin los protocolos necesarios para evitar el contagio por el COVID-19.
Para evitar que las plataformas digitales colapsen en días de ofertas y descuentos, Sensedia, compañía que ayuda a grandes empresas en sus estrategias digitales, diseño y operaciones con APIs recomienda los siguientes consejos:
1- Definir APIs e integraciones clave:
Según el customer Journey de su clientes, ¿cuáles son las aplicaciones que, en caso de falta de disponibilidad, le impedirán completar las ventas? Estas API deben probarse y mantenerse bajo supervisión constante durante el día de mayor tráfico y descuentos.
2- Haga simulaciones y optimice:
Días e incluso semanas antes, prepare su entorno y realice innumerables pruebas de carga simulando este escenario de explosión de accesos simultáneos.
3- Prepare su equipo:
Cree canales de comunicación abiertos con todos los equipos a través de herramientas como Slack, que permitan que la información fluya entre todos los participantes. Involucre a personas clave, que pueden tomar decisiones rápidas y «apagar incendios» antes de que se vuelvan críticos.
4- Controle su rendimiento:
Mantenga un monitoreo constante, actualizado de sus API y otros servicios que puedan afectar su negocio durante este período. Cree paneles y alertas de monitoreo, esto permitirá una reacción más rápida ante cualquier problema. Sea proactivo y mantenga a todos los equipos informados de todas las situaciones.
5- Celebre los resultados:
Estos períodos generan resultados espectaculares, que deben compartirse, pero también son grandes desafíos para los equipos y requieren un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados, ¡así que celebre los resultados y la dedicación de su equipo!
Con la nueva realidad, es necesario que las empresas vuelquen sus estrategias a herramientas de comercio electrónico con tecnologías para aumentar sus ventas y ser efectivos en sus modelos transaccionales y de entrega de productos.