La Federación Internacional de la Diabetes estima que en 2019 había 463 millones de personas con diabetes y que esta cifra puede aumentar a 578 millones para 2030 y a 700 millones en 2045.
El riesgo de ceguera en pacientes diabéticos es aproximadamente 25 veces mayor al resto de la población. De forma que el 98% de los diabéticos tipo 1 y el 60% de los tipo 2, sufren retinopatía diabética, enfermedad que presenta la tercera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, después de la opacidad del cristalino (catarata).
Vinicio Vargas (CEO y Co-Fundador de Ainnova Tech) y Rodrigo Herrera (CTO y Co-Fundador de Ainnova Tech) en su búsqueda de conocer más sobre inteligencia artificial, en el 2019 se reúnen con el Dr. Lihteh Wu, uno de los retinólogos más importantes del mundo, en esta plática se percatan de la cantidad de personas que sufren RD a causa de la detección tardía de esta enfermedad.
A través de mucha investigación, estudios y análisis crean la plataforma VisionAi, con el propósito de poder detectar a tiempo enfermedades de manera accesible, a través de la inteligencia artificial. Actualmente tienen una solución que detecta la retinopatía diabética y otras causantes de la ceguera en la prueba de fondo de ojo, de una manera precisa y accesible.
La exploración de fondo de ojo es una prueba que permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular, así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas.
VisionAi Tech es una plataforma la cual hace análisis visuales donde agregan la prueba de fondo de ojo, esta genera dos imágenes y el sistema hace la comparación con miles de cientos de imágenes de retina que ya fueron validadas por retinólogos y da un reporte final en cuestión de segundos. Esta es una prueba sin dolor, económica y eficiente.
La Retinopatía Diabética es la principal causa de ceguera en México, su diagnóstico y tratamiento dependen del acceso a la educación médica que todo médico y población en general tienen derecho a conocer, ya que se ha demostrado que un control metabólico adecuado y estricto reduce la incidencia y progresión de la RD.
Sin embargo, el problema actual de salud pública es muy grave si consideramos que varios millones de diabéticos mexicanos pueden ser potencialmente ciegos. De aquí la importancia de la prevención con el desarrollo de programas de detección temprana en las instituciones de salud para diagnosticar y tratar oportunamente a una población tan grande y susceptible como la mexicana.
Por esta razón Ainnova Tech, startup de Costa Rica, busca llegar al mercado mexicano a través del programa de SoftLanding de Startup México e integrar su sistema de VisionAi en ópticas, laboratorios, farmacias, clínicas de medicina general, entre otros.
El objetivo es hacer más eficiente el proceso de detección temprana de RD, también busca que este estudio sea accesible para la sociedad y así poder ofrecer el tratamiento oportuno y evitar que más personas que padecen diabetes pierdan la vista.
A través de este emprendimiento Vinicio Vargas se enfrentó con muchos obstáculos y con muchos “no”, sin embargo, eso no lo desanimó, vió los fracasos como una oportunidad y hoy en día tiene un startup prometedora e innovadora con mucho potencial para beneficiar al sector de la salud a nivel mundial.
“No siempre uno acierta, lo primero que hay que dialogar con uno mismo es que el fracaso es parte del éxito y para evitar dificultades en el futuro es necesario aceptar ese dolor de cabeza y saber cuándo hacerse a un lado, no me refiero a dejar de emprender o abandonar tu sueño, sino simplemente replantearte tu idea de negocio y darle una mejor forma. No tengan miedo a comenzar de nuevo.” dijo Vinicio Vargas, CEO y Co-fundador de Ainnova Tech.
Ainnova Tech no solo quiere enfocarse en detectar la retinopatía diabética, sino también sumar una lista de enfermedades más, por esto hizo alianza con Boston Scientific, una de las empresas más importantes que se dedica a crear dispositivos médicos cardiacos, para que en conjunto logren desarrollar una plataforma que detecte riesgos cardiovasculares a través de la retina. Esto con toda la intención de cumplir con su propósito de poder detectar a tiempo enfermedades de manera accesible, a través de la inteligencia artificial.