En los años recientes se comenzó a hablar más sobre la brecha de género en áreas ‘tech’. Como resultado, la industria de la tecnología ha estado bajo la lupa debido a su falta de diversidad. Si bien se han visto algunos avances, la brecha en este campo ha sido una temática persistente, con un porcentaje significativamente bajo de mujeres ocupando puestos de trabajo en comparación con los hombres.
Todavía hay cierta tendencia a justificar esto como el resultado de «falta de iniciativa femenina» a la hora de elegir formarse para roles en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Sin embargo, tal y como aseguró recientemente la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga en una entrevista con Michael Puscar para la revista Entrepreneur Magazine, la realidad es que “a las mujeres nos hicieron creer que éramos malas para matemáticas y por lo tanto malas para la ciencia y malas para la tecnología”.
Durante la entrevista con Puscar, la expresidenta Arteaga hizo referencia a la película ‘Figuras Ocultas’, que narra la historia de cómo un grupo de mujeres afroamericanas expertas en matemáticas ayudaron a la NASA a ganar la carrera espacial contra Rusia. “Las mujeres negras eran las fundamentales y casi eran como las computadoras porque hacían un trabajo que en esa época no hacía ningún hombre. Entonces, hay que quitar ese mito de que las mujeres no somos buenas para las ciencias», sentenció.
Pero el reto no es solo derribar ese mito y promover la educación en STEM en las niñas y jóvenes. Las empresas deben escalar sus esfuerzos y trabajar en aspectos como la inclusión de las mujeres en sus ofertas de trabajo. Un estudio internacional liderado por Lucia Del Carpio, de la universidad francesa INSEAD, y Thomas Fujiwara, de Princeton University, con el apoyo de Laboratoria y Get on Board, ha arrojado resultados destacados sobre el impacto del lenguaje neutro dentro de la industria tecnológica.
Los resultados del estudio destacaron la importancia de tener anuncios de empleos con lenguaje neutro en la industria tecnológica. Entre los hallazgos, se encontró que el uso de lenguaje neutro en las ofertas laborales puede aportar a cosas como.
- Aumento de la percepción de inclusividad
- Impacto positivo en la cultura laboral
- Mejora en la imagen de las empresas
- Aumento de la confianza de las mujeres en la industria
Para concluir, el estudio encontró que las mujeres encuestadas sintieron que eran más adecuadas para el trabajo (+16%), estaban más dispuesta a postularse (+10%) y consideraron más probable ser contratadas (+7%) cuando los anuncios empleaban un lenguaje neutro.