Un estudio realizado por Intertrust, un proveedor de servicios informáticos con sede en Silicon Valley, logró identificar que de las 160 principales aplicaciones financieras del mundo, el 81% de estas puede filtrar datos y el 77% contiene fallas que presentan riesgos de alto nivel para las organizaciones financieras y sus clientes.
Aunque en los últimos años se ha avanzado en términos de ciberseguridad, el informe da a conocer que la gran mayoría de las aplicaciones de servicios financieros tienen al menos una vulnerabilidad significativa relacionada con el cifrado que las expone al robo de datos.
El Informe de seguridad de aplicaciones de finanzas móviles de 2021 de Intertrust, indica que estos problemas criptográficos incluyen claves de cifrado expuestas, implementación deficiente de algoritmos criptográficos, tamaño de clave insuficiente y falla para cifrar de forma segura la comunicación de datos sensibles.
Escucha Charlas Emprendedoras, el podcast de Soy Emprendedor
El análisis de 160 aplicaciones financieras populares en todo el mundo en cuatro categorías principales como: banca, pago móvil, inversión, comercio y préstamos, reveló que el 81% puede filtrar datos y el 77% contenía fallas que presentan riesgos de alto nivel para las organizaciones financieras y sus clientes.
El informe también dice que el 49% de las aplicaciones de pago son vulnerables a la extracción de claves de cifrado y que las aplicaciones bancarias contienen más vulnerabilidades que cualquier otro tipo de aplicación financiera.
Estas brechas de seguridad son una fuente importante de preocupación dado que el tiempo dedicado a las aplicaciones financieras aumentó en un 45% en el año 2020 afectado por el coronavirus, la actividad en las aplicaciones de inversión aumentó en un 88% y las transacciones de puntos de venta de billetera móvil aumentaron por 19,5%, ayudado por límites más altos para pagos sin contacto.
“Uno de los hallazgos inquietantes de nuestras evaluaciones de seguridad es que una gran cantidad de las aplicaciones probadas no tienen ningún tipo de encriptación o no tienen los niveles más fuertes de encriptación”, dijo al medio The Sociable Prateek Panda, jefe de marketing de productos y crecimiento de Intertrust.
Según el informe, tanto iOS como Android se encuentran entre los diez sistemas operativos más vulnerables en cuanto al número total de distintas vulnerabilidades.
Prateek agregó que los usuarios son una parte indispensable de la ecuación y deben ayudar a proteger su privacidad tomando medidas tan simples como descargar aplicaciones solo de las tiendas de aplicaciones oficiales, negarse a enviar información confidencial a través de mensajes de texto o canales similares y reportar actividades sospechosas.
“También creo que nosotros, como miembros de la sociedad, deberíamos ser más proactivos sobre lo que está sucediendo y exigir más privacidad y seguridad de nuestros bancos y otros proveedores de servicios. Si los consumidores son más exigentes sobre este tema, las empresas se sentirán presionadas a tomarlo más en serio ”, concluyó Prateek. En este enlace puedes encontrar el informe completo.