Startups

La importancia de los equipos de alto desempeño en las startups

Hoy en día es normal encontrar que diversas empresas se llenen la boca al afirmar que sus organizaciones promueven el trabajo en equipo mientras sus resultados y procesos evidencian lo contrario, a continuación podrá entender a mayor detalle en qué consiste una organización de alto desempeño y los múltiples beneficios que representa trabajar bajo este modelo.

Antes que nada, es necesario establecer la diferencia entre un grupo y un equipo. Un grupo, según la Real Academia Española, hace referencia a: “una pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto”, es decir, una mera reunión de objetos enfocado únicamente a cumplir objetivos de manera individual.  Por otro lado y de manera diferenciadora, un equipo va más allá, Jon Katzenbach lo define como: “un pequeño número de personas,  con habilidades complementarias,  comprometidas con un propósito  común, por el que se sienten  solidariamente responsables. La verdadera esencia de un equipo es el compromiso común, que convierte a ese conjunto de personas en una unidad de desempeño colectivo”. Un equipo deja a un lado su individualidad para pensar en colectivo, se enfoca en resultados generales lejos de los intereses particulares.

Cuando logramos que nuestra organización esté basada en equipos, permitimos estructurar la compañía con una mejor estrategia de negocios, con esto se logra un incremento en los resultados de rendimiento y así se alcanza una mayor ejecución de todos los procesos y procedimientos corporativos.

Ser capaz de trabajar como equipo en nuestra startup  además de brindar un clima ideal y reforzar nuestra cultura organizacional, trae múltiples beneficios que se ven reflejados en los resultados estratégicos de negocio, entre estos se destacan:

Motivación y sentido de pertenencia:

Los equipos celebran los éxitos juntos y del mismo modo sufren las perdidas unidas, el trabajo en equipo refuerza los lazos de amistad, generan diversión ya que tienen metas comunes y fijan allí su objetivo para conseguirlo conjuntamente.

Mejora la comunicación:

Trabajar en equipo hace que todos se involucren y vivan la organización, la comunicación mejora pues se discute en equipo, se hacen preguntas y se toman decisiones juntos.

De otro lado la eficiencia y moral aumenta cuando los integrantes tienen la misma información y se afianza el sentimiento de tranquilidad al ver que la información circula libremente.

Cambio duradero de confianza:

Cuando los CEO y gerentes se involucran y participan en los equipos, proporcionan un apoyo activo y se convierte en referente para el trabajo en conjunto.

Con esta participación se envía un mensaje que evidencia que el proceso del equipo vale la pena y permite que el proceso trascienda.

Aprendizaje compartido de diversas fuerzas de trabajo:

Cuando se trabaja en equipo, se da la oportunidad al colaborador de contribuir con fuerzas particulares a un grupo más grande y del mismo modo que aprenda de las fuerzas aportadas por otros. Una startup basada en equipos se convierte en un vehículo que permite capturar las riquezas particulares por medio de la diversidad de pensamientos, ideas y demás.

Una organización que trabaja como equipo permite que las personas valoren las diferentes competencias e ideas de los otros participantes.

Mejores resultados de desempeño:

Este es tal vez el mayor beneficio que podremos adquirir trabajando bajo un modelo organizacional basado en equipos, con una unión de fuerzas, logramos una sinergia imparable y con esto una mejora notable en el desempeño de la compañía.

Una organización que promueve el trabajo de equipos de alto desempeño permite destacar lo mejor de todas y cada una de las personas que allí participan a la vez que permite la producción de resultados sostenidos organizacionales.

Una startup de alto desempeño considera a las personas como el recurso más importante, es su activo más importante y el más fructífero.

Por otro lado y no menos importante, una organización de alto desempeño le otorga mucha importancia al capital intelectual, entendido como la suma total de conocimiento y dedicación disponible en la fuerza laboral de la empresa. Allí se diseña un correcto flujo de trabajo alrededor de procesos críticos del negocio.

Los miembros de un equipo de alto desempeño conocen y se identifican con la misión, visión, objetivos y estrategias de la organización, haciendo que posean una sólida comprensión del propósito de un equipo, su razón de ser y su aporte a la compañía.

El compromiso en el aprendizaje y capacitación de todos los integrantes pertenecientes genera un impacto positivo en el comportamiento, motivación, rendimiento de los empleados y mejora en la eficacia de desempeño empresarial.

Cabe resaltar que una organización que está basada en equipos se ve totalmente diferente a una tradicional. En toda su estructura organizacional se evidencia claramente cuando las personas trabajan en equipo, su desempeño es mejor, sus decisiones más pertinentes y los problemas y conflictos se les da una mejor solución.

Promover el trabajo en equipo en tu organización te traerá grandes beneficios, además de generar un gran ambiente laboral e incrementar el sentido de pertenencia, la estrategia de negocio aumenta y los resultados de desempeño se incrementan, permitiendo acercarse cada vez más a la consecución de las diversas metas propuestas por la empresa.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.