Durante el 2020, un año atípico por la pandemia del coronavirus, más de 200 jóvenes colombianos se formaron en programación con ‘Empoderatech’ en el 2020, programa liderado por la red de emprendimiento, Endeavor Colombia.
El programa buscaba preparar a jóvenes de bajos recursos en programación e incrementar sus oportunidades de empleo. El 35 % de los participantes ya están empleados en trabajos del sector tech.
En esta versión participaron 243 estudiantes y se graduaron 139 (32,3 % mujeres) ya que se busca impulsar la diversidad de género en el sector tech, incluyendo una cuota fija con, al menos, 30% de los estudiantes mujeres.
Empoderatech duró 12 meses y constó de tres fases. En la primera fase, se realizó la convocatoria y se seleccionaron a 243 estudiantes quienes recibieron la beca completa. En la segunda, los estudiantes iniciaron sus programas de formación con Platzi (173 estudiantes) y con Campoalto (70). En la tercera y durante tres meses, los estudiantes realizaron la pasantía organizacional.
Escucha Charlas Emprendedoras, el podcast de Soy Emprendedor
Adicional a la formación técnica sobre modelamiento de bases de datos, creación de aplicaciones web y aplicaciones cliente servidor con arquitectura frontend (HTML, CSS, Javascript y React.JS) y backend (PHP y Python); los estudiantes accedieron a mentorías personalizadas, actividades con escenarios reales para poner en práctica su conocimiento y, además, a un curso sobre habilidades blandas (Soft Skills) en miras de lograr una formación integral.
En sus tres versiones, Empoderatech ha beneficiado a 486 estudiantes, graduado a 335 estudiantes, de los cuales 228 se han vinculado a vacantes laborales en cargos como desarrolladores fullstack o frontend, 90 días después de la graduación.