Puede que se tenga un negocio lucrativo y se poseer una de las mejores estrategias de mercadeo, pero esto puede mejorar e incrementar su valor cuando se conoce y se aplica la inteligencia emocional.
¿Qué es la inteligencia emocional en las ventas?
Esta es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, un emprendedor experimentado sabe que es importante enseñar sobre inteligencia emocional al su equipo de ventas de marketing para que esta sea aplicada como estrategia.
Claves de la inteligencia emocional en ventas
1) ¿Qué siente el cliente cuando ve el producto?
Un empleado de ventas debe saber leer la respuesta emocional de los clientes, cuando se conoce las respuestas emociones se sabe vender y dar a conocer los productos de una manera adecuada. Las compras son un proceso emocional y esta es la razón por la cual es esencial saber predecir las reacciones del público.
Una campaña de marketing que emocionalmente sabe cómo llegar a los potenciales clientes impulsa a hacer compras. Los sentimientos se deben saber manejar desde el principio, es decir, desde que se crea el producto, como se planea la publicidad y distribución, y hasta el momento en el que se vende.
2) ¿Cómo se debe comportar un vendedor emocionalmente inteligente?
Tanto los vendedores como quienes están detrás del mercadeo deben estar conscientes de sus propias acciones y sentimientos, esto afecta el resultado. Un vendedor que se sienta negativo o desentendido transmite dichas emociones al cliente y estos no comprarán nuestro producto. Al igual pasará con la publicidad, si es echa con ira y sin emociones positivos no se atraerán nuevos clientes.
3) Realiza un proceso sencillo y optimizado
Cuando se esta ante una venta el empleado debe hacer que el proceso de compra para el cliente sea algo sencillo y optimizado. Este es un punto clave que se debe tener en cuenta desde el momento de hacer nuestra campaña publicitaria, has que la experiencia para cada cliente sea cómoda y sencilla, esta estrategia hará que vuelvan a comprar.
4) ¿Cómo se debe sentir el cliente una vez tenga el producto?
La experiencia gratificante no debe acabar después de la compra, esta debe continuar cuando se tiene el producto, esto también es una clave que debe desarrollar el equipo de ventas y de marketing.
Cuando una venta fue exitosa, se debe brindar la misma emoción durante la entrega, esto le da al cliente satisfacción y felicidad. La inteligencia emocional en las ventas le muestra al publico que está en frente a una empresa que sabe manejar las expectativas y que las cumple sin lugar a duda.
La inteligencia emocional es una estrategia fundamental del mercadeo y las ventas, ahora que conoces los puntos más importantes de este método, ahora puedes comenzar hacer que tu negocio crezca y mejore, además, nunca dejes las emociones al manejo de tu audiencia, de esta depende el éxito de marca.