La startup peruana Tinnitus Perú, que desarrolló un sistema electrónico biomédico para la rehabilitación de pacientes con la patología “tinnitus”, acaba de ser elegida por el concurso internacional Brain Chile como una de las startups más innovadoras en ciencia y tecnología en Latinoamérica, ocupando el segundo puesto entre cientos de competidores latinoamericanos.
El concurso internacional Brain Chile, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Innovación de la UC Anacleto Angelini y el Banco Santander, tuvo una duración de seis meses en los cuales se escogieron ocho finalistas de toda Latinoamérica, siendo Tinnitus Perú el único proyecto peruano clasificado.
Durante este proceso se realizaron entrenamientos, calificaciones, pruebas, mentorías, reuniones comerciales, exposiciones y diferentes actividades con el objetivo de evaluar y potenciar las empresas.
Tinnitus Perú, liderada por las ingenieras Giannina Honorio Heredia y Edith Biamonte Leguía, está enfocada en mejorar la calidad de vida de personas que sufren de esta patología que viene incrementando su presencia en el Perú, presentándose como una secuela en personas que tuvieron COVID-19.
Este premio permitirá potenciar a Tinnitus Perú en sus avances de ciencia y tecnología con sistemas tecnológicos patentados por el equipo de investigación.
Globalmente la “tinnitus” afecta al 7% de la población mundial y es generada por diversas causas como traumas acústicos, lo que ocasiona que sufran perturbaciones sonoras auditivas a todo momento generándoles estrés, ansiedad y alteración de sueño desmejorando su calidad de vida.
Tinnitus Perú fue un proyecto cofinanciado por ProInnóvate Perú, a través del concurso de capital semilla StartUp Perú, en su 5ta generación (2017).
Este concurso, dirigido a emprendimientos innovadores y dinámicos, otorga desde S/50,000 hasta S/ 140,000 para proyectos empresariales que buscan acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador o consolidar su crecimiento a nivel local y global.