Emprendedores

¿Explorar nuevos mercados? Las dos caras de la moneda

Normalmente cuando preguntamos en alguna entrevista de Soy Emprendedor cuál es el consejo que le darían a los emprendedores de América Latina, el 90 % de las respuestas van enfocadas a la resiliencia y la constancia en trabajar. Pero cuando profundizamos un poco en esto, en ¿cómo deben ser dirigidos los recursos y el trabajo? o ¿no debe ser tan dirigido? ¿Qué tan necesario es poder tener licencia para explorar un poco en otras verticales de mercado? Nos damos cuenta que no son triviales sus respuestas.

Hace poco tuvimos una conversación sobre este tema con dos personas que son polos opuestos en el mundo del emprendimiento, digo polos opuestos por los roles que tienen cada uno en el ecosistema, uno lidera el proceso de generación de intraemprendimientos o spin off en una gran empresa de nuestro país, y un CEO de un emprendimiento, que en sus ratos libres apoya una de las grandes incubadoras en el mundo, ambos referentes del ecosistema; pero digo polos opuestos por que a priori pensaríamos que una spinoff de una gran plataforma no debe preocuparse mucho por quedarse sin presupuesto, o que tiene licencia un poco más laxa para «equivocarse», mientras que en una startup cualquier paso en falso puede llevar a una quiebra.

Después de muchos ires y venires, la conversación se basó en una disyuntiva, en qué tanto dinero puedes «quemar» explorando verticales de  mercado … y si bien ambos coinciden en que se debe salir a explorar, hay opiniones encontradas en cómo puedes dirigir los recursos dentro de tu empresa en ese ejercicio de divergencia, en que tan austero debe ser el mismo, pero ambos coinciden que siempre se debe explorar un poco.

Por parte mía, concretando un poco la conversación y teniendo en cuenta que obviamente todos los emprendimientos tienen condiciones diferentes en términos de equipo, inversión, y que algunos mercados pueden ser muy volátiles, quise partir de una premisa un poco menos específica y que pudiera terminar en una invitación. Si el flujo de caja se encuentra muy comprometido en el quehacer de la compañía, puede llegar a ser muy arriesgado implementar el explorar verticales de mercado en cuanto al momento, pero no frente al que se deba hacer o no dicha actividad en un futuro, pero si el emprendimiento tiene algo de inversión, o viene con una tasa de crecimiento interesante, explorar verticales de mercados no debería ser una opción, si no una actividad que se tiene que hacer dentro del emprendimiento.

Un claro ejemplo de esto está en el foco de mercado que tenían las cerveceras hace unos años, el negocio estaba en producir la cerveza, pero ahora en Colombia está enfocado en cómo distribuir la cerveza de la mejor manera, cómo aprovechar la ferias y fiestas y mantener abastecidos espacios de este tipo en el país mejorando la rentabilidad de esta primera actividad, ahora todo este proceso se viene dando por medio de Inteligencia Artificial, el cambio no estuvo en el el primer modelo de negocio, sino en como la implementación de nuevas tecnologías cambiaba radicalmente el quehacer de una empresa tradicional.

La invitación ahora es que prueben sus modelos de negocios en otros sectores, cohibirse de penetrar otras industrias, puede ser cohibirse de grandes tasas de crecimiento, rentabilidad y desarrollo económico de tu empresa.

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