Al igual que muchos empresarios, a Richard Branson le gusta crear cosas. Él ve problemas en el mundo y ofrece soluciones. Pero a diferencia de otros, él ha establecido muchas empresas diferentes. De hecho, en sus más de 40 años como empresario, ha desarrollado más de 100 marcas distintas.
Él ha hablado sobre como iniciar un negocio, la gestión de una empresa, sobre el trato con las personas y su contratación. Recomienda mirar las cosas desde el punto de vista del cliente y no del empresario pues solo se obtiene el éxito empresarial. Si quieres pescar, debes pensar como un pez. Si deseas captar clientes, debes imaginarte el mundo como lo hacen ellos.
Branson dice que únicamente comienza un negocio sólo si va a mejorar la vida de las personas. Por ejemplo, él no estaba contento con el servicio al cliente que estaba recibiendo de British Airways, por lo que comenzó una nueva compañía aérea, Virgin Atlantic.
La construcción de algo que le apasiona es importante también. Si Branson no tuviera real interés en una línea aérea, no habría puesto tanto tiempo en conseguir el personal, la compra de las aeronaves, y trabajando duro para convertirla en un negocio viable.
De acuerdo con Branson, los empresarios tienen que ser buenos motivadores. Dice que ganar dinero no debe ser el detonante principal. Por encima de todo, el afirma que las personas deben trabajar en la construcción de un negocio del que estén orgullosas.
Además, asevera que en el primer año de funcionamiento de una empresa, su único objetivo debe ser sobrevivir y la asociación más importante que tiene es el que tiene con su personal.
Contratar a la gente que necesita, no a la gente que le gusta, es otra de sus estrategias. Se ha dicho que la gente prefiere trabajar con personas que les gusta en vez de elegir personas que sean competentes. Branson dice que los empresarios pueden desear permanecer con amigos, pero si no resulta las cosas serán difíciles.
Los empresarios necesitan saber cuándo hay que alejarse de la posición de CEO. Esto no significa darle la espalda a la empresa, pero al darse cuenta que tendrá un nuevo papel en la empresa le permitirá centrarse más.
Es importante pasar tiempo fuera del trabajo para estar con la familia y amigos. Finalmente, Branson sostiene que la familia es importante para ayudar a mantener la perspectiva sobre los desafíos que enfrenta, y por lo tanto para el futuro de su empresa.