Si deseas transmitir tus ideas mediante textos escritos, debes asegurarte de que estos sean claros, y obedezcan a un lenguaje común, que además tengan buena ortografía y redacción.
La idea principal es evitar que tu texto sea confuso o tedioso para los lectores, tus pensamientos deben ser plasmados con claridad
Las siguientes son recomendaciones para alcanzar que tus lectores se encuentren a gusto con tus textos y además logren comprenderlos de manera clara.
Sé breve y claro
La simpleza dará mayor coherencia y cohesión a tus escritos, comunica tus ideas de manera sencilla, mediante frases cortas, con las palabras precisas, sin utilizar vocabulario desconocida o muy complejo, y evita totalmente las redundancias.
Piensa en lo que quieres comunicar
Responde a la pregunta, ¿qué se quiere transmitir en el siguiente texto? y acorde a esto construye una lluvia de ideas que te permita seleccionar el contenido de tu texto.
Ve al punto
Siempre dentro de un escrito debe existir una idea principal, y todo el texto debe girar entorno de esta, recuerda ser muy explícito, sin necesidad de ser reiterativo.
Usa frases en el presente
Las frases activas, son más dinámicas, utiliza un lenguaje en el presente, evita hablar en pasado, o de acontecimientos que ya están obsoletos, a no ser que se trate de un dato histórico.
Sé honesto
Habla de temas que realmente dominas, a los lectores les gusta observar experiencias reales y sentirse identificadas con ellas.
Obtén retroalimentación
Pregunta, escucha, y ten en cuenta los consejos y comentarios, recuerda que es más importante lo que tus espectadores quieren leer, que lo que tu deseas escribir.
Utiliza adecuadamente los signos de puntuación
No omitas los signos de puntuación, tampoco satures tus textos de signos de admiración, preguntas, comas o puntos, ya que harás que la lectura sea más tediosa para los lectores.
Recuerda que finalmente, el objetivo es que el contenido sea atractivo, de interés, y aporte conocimientos a tus espectadores.