¿Eres el director, dueño o gerente de una organización? Si tu respuesta es “sí”, seguramente sepas la importancia que tiene el factor humano para el crecimiento de la compañía. Si los trabajadores están cansados, desmotivados o preocupados, su productividad estará lejos de ser óptima.
Uno de los fenómenos que más afecta a los empleados está relacionado con las finanzas. Los vaivenes de la economía, la falta de estabilidad y los imprevistos que pueden surgir en la vida de cualquiera de nosotros son circunstancias que les producen inquietud e impactan en su manera de trabajar.
Si en tu empresa ya cuentas con beneficios que permiten aliviar las tensiones relacionadas con la economía como, por ejemplo, descuentos, una tarjeta virtual para hacer frente a diversos gastos y devoluciones en algunas compras, te invitamos a que conozcas herramientas adicionales que ayudan a los colaboradores a lidiar con el estrés financiero.
¿Qué es el estrés financiero?
Es un fenómeno asociado a la ansiedad, nerviosismo y vulnerabilidad que provoca en las personas atravesar problemas económicos o contextos financieros adversos, cuya resolución se produce a largo plazo, o bien, no tiene una fecha concreta.
No saber si el dinero que ganan les alcanzará, si podrán llegar a fin de mes y cubrir todos sus gastos genera una sensación de extrema sensibilidad y estrés en los trabajadores, quienes a menudo no saben cómo lidiar con esta condición.
Para las empresas, la presencia de estrés en los empleados trae consecuencias negativas. En primer lugar, las personas que están permanentemente nerviosas o preocupadas suelen padecer inconvenientes psicológicos y físicos, como, por ejemplo, ansiedad, depresión, insomnio, dolores de cabeza, hipertensión, entre otros.
Esto implica no solamente que solicitarán bajas por enfermedad o licencias prolongadas, sino que los días que asistan su productividad se verá profundamente disminuida, así como el compromiso con la organización.
Asimismo, estas situaciones aumentan los índices de rotación de personal, ya que los empleados buscan puestos mejor pagos permanentemente para hacer frente a sus problemas económicos.
3 estrategias para reducir el estrés financiero:
Ahora que sabes bien en qué consiste el estrés financiero y las consecuencias negativas que trae tanto para los colaboradores como para las empresas, es momento de brindarte algunos consejos que ayudarán a superarlo.
Implementar un programa de bienestar financiero
Una de las principales causas del estrés financiero es la falta de conocimiento sobre finanzas personales. Salvo que hayan estudiado economía o algún área relacionada, en líneas generales las personas no reciben educación financiera.
Por eso, invertir capacitaciones que expliquen cómo manejar el dinero, cómo hacer inversiones y ahorrar es una excelente idea para ayudar a los colaboradores.
Brindar beneficios personalizados
Para un trabajador que atraviesa problemas con sus finanzas, los beneficios económicos funcionan como un salvavidas. Ahora bien, no se trata de brindar descuentos aleatorios, sino de personalizarlos en función del perfil de cada uno.
Por ejemplo, si tiene un bebé pequeño, seguramente le interese que la empresa pague una parte de la cuota del jardín de infantes, mientras que si posee un carro y lo usa para ir a la oficina, quizás le importe más que le ofrezca el pago de la gasolina.
Ofrecer remuneraciones actualizadas y competitivas
Por último, es fundamental que las personas que se ocupan de manejar el presupuesto de la empresa y el sector de Recursos Humanos entiendan la importancia de ofrecer remuneraciones acordes a lo que marca el mercado laboral.
De nada sirve poner a disposición una amplia gama de beneficios si el salario está muy por debajo que el promedio para cada una de las posiciones.