Emprendedores

Compañías con mujeres en su equipo directivo tienen mayor permanencia en la industria

Telefónica Open Future_ , es la plataforma global creada para enlazar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su misión es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración.

Una de sus iniciativas de innovación, Telefónica Open Future, ha realizado una investigación en octubre de 2015, esta fue nominada como marcha Women´s Age, y analiza los datos de más de 765 startups de 17 países. Esta pretende promover y estimular la participación por parte de mujeres en el entorno del emprendimiento y liderazgo digital. Objetivo que se procura lograr mediante variadas líneas de acción.

El resultado de dicho estudio, arrojó datos interesantes, entre ellos, aquel que afirma que “el promedio de empresas fallidas del portafolio de Open Future_ es 14% más bajo entre las compañías lideradas por mujeres. Por otro lado se demostró en el portafolio global, que “el porcentaje general de startups fallidas es del 28%, mientras que este porcentaje se reduce a la mitad (14%)” entre las empresas que tienen a mujeres fundadoras como líderes.

Blanca Drake, responsable de Women’s Age, ha afirmado “hace dos años nos planteamos por primera vez cuál es la aportación concreta de la mujer al emprendimiento tecnológico. En ese momento quisimos cuantificar la cantidad de startups de nuestra red que tenían como CEO a una mujer, y cuántas de estas formaban parte de su equipo fundador”.

Desde la fecha de inicio del proyecto se monitorea la evolución y el aumento de la presencia de la figura femenina en los equipos directivos de las 765 startups invertidas por Wayra, los fondos de Amérigo y Telefónica Ventures, los cuales conforman la plataforma de innovación abierta de Telefónica.

“Nuestra sorpresa fue que en tres mercados, el estadounidense, el latinoamericano y el europeo, el porcentaje de mujeres en el cargo de CEO era inferior al 5%, y que, en el caso de startups con mujeres en el comité de dirección, este porcentaje estaba por debajo del 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para nuestro ecosistema, y decidimos tomar medidas”, agrega Drake

Han pasado dos años, de este proyecto, en el cual se ha obtenido resultados llenos de éxitos, evidenciando que las compañías que tiene una mayor inclusión de género manifiestan una mayor permanencia a futuro y estabilidad en la industria.

Pese a que el emprendimiento femenino sigue siendo muy inferior al masculino en todos los países con presencia de Open Future_ , debido a que únicamente el 12% de las startups estudiadas cuentan con una mujer como CEO o fundadora. Sin tener en cuenta a las startups que tienen a mujeres en otros cargos directivos (CEO, CTO, CFO, etc.), la estadística se aumenta a 20,13%.

Así que desde Women´s Age, con el fin de mejorar estas cifras, se crean propuestas que promueven el interés desde edades tempranas en las chicas, que se encuentran cursando carreras técnicas y de ciencias (‘Girl in Tech’ o ‘Stem Talent Girl’).

Por otro lado, se ejecutan planes de formación, educación y pedagogía para mujeres, con temáticas que abordan el liderazgo y destrezas digitales, tomando como punto de partida a mujeres que ya han emprendido y son un ejemplo en el entorno del emprendimiento, apoyándolas con estrategias de visibilidad a su trabajo, suministrando espacios de networking, etc.

Hasta octubre de 2017, Open Future ha invertido 56,8 millones de euros en startups lideradas por mujeres. un 35% del total invertido a lo largo del proyecto. Durante un lapso de dos años la inversión en emprendimientos femeninos procedentes de Latinoamérica va en aumento, iniciando con 2 millones de euros en 2016, actualmente ha habido un incremento de 14,5 millones en 2017. resaltando la inversión realizada en Brasil la cual suma un total de 350 mil euros a 10 millones. Reino Unido sigue siendo el país líder en número de startups invertidas por Open Future_ que cuentan con mujeres líderes, con un 26% del total de la cartera británica.

De acuerdo con Blanca Drake, el objetivo de estas actividades es “trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa pluralidad de perspectivas y puntos de vista es un factor fundamental en el buen desarrollo de toda empresa”.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.