Domenica Obando es una emprendedora peruana que nació en la ciudad de Lima, desde muy joven decidió encaminarse por el mundo del emprendimiento, buscando soluciones tecnológicas en el área de la educación.
Proveniente de una familia emprendedora por naturaleza, la mayor parte de su carrera universitaria, estuvo enfocada en tecnologías educativas (EdTech), hasta que decidió emprender una ONG que enseñaba habilidades digitales a maestros en escuelas públicas en el Perú.
Luego de su paso por esta ONG, lanzó su primera startup que se dedicaba a enseñar inglés a las personas con el fin de ayudar a mejorar sus perfiles profesionales y poder encontrar trabajos bien remunerados.
Escucha Charlas Emprendedoras, el podcast de Soy Emprendedor
Es así como nace Talently, startup que tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de los desarrolladores de software, además de conectarlos con empresas globales.
Esta startup ayuda a preparar los perfiles laborales de los desarrolladores, fortaleciendo sus habilidades blandas y sobre todo, ayudándoles para que puedan trabajar con empresas de tecnología globales, además permite mejorar el inglés de los usuarios, algo que es muy necesario cuando los desarrolladores se integran a una empresa que tiene operaciones en varias partes del mundo.
Apoyando el talento latino
Según el informe del Grupo Adecco “Los más buscados de Spring Professional 2021”, que da cuenta de cuáles serán los perfiles y profesionales más demandados del año que recién comienza, las empresas tendrán como prioridad encontrar a expertos desarrolladores de software para facilitar los productos y servicios en un ambiente digital e intuitivo. En una línea similar, según la consultora IDC, al menos un 40% de las compañías buscarán mejorar el diseño y la interfaz de usuarios de sus soluciones digitales.
“El trabajo remoto ha llegado para quedarse y traer una oportunidad nunca antes vista para Latinoamérica como región, donde profesionales especializados en tecnología pueden estar trabajando en cualquier parte del mundo desde sus casas; sin embargo, conseguir esos trabajos no es fácil, habilidades como el inglés y el dominio de entrevistas de trabajo siguen siendo una barrera para el profesional Latinoamericano”, dice Doménica Obando, CEO de Talently.
Actualmente, Talently se encuentra ayudando a más de 500 desarrolladores en toda América Latina, donde estos consiguen trabajos remotos de calidad. En entrevista con Soy Emprendedor, Doménica manifiesta que el talento Tech en latinoamérica es de calidad mundial y desea que el mundo se entere del potencial tecnológico que tendrá la región latina en los próximos años.
Fundada por tres emprendedores, Doménica Obando, Roxana Kern y Cristian Vega y con 18 meses en el mercado, la plataforma se ha consolidado fuertemente en la región latina con una gran presencia en países como: Perú, Colombia México, Chile, además de contar con clientes en otros países de latam y Estados Unidos.
El acceso a la plataforma es 100% a distancia, a través de capacitaciones mediante contenido online, mentorías 1 a 1 y sesiones grupales diarias, además de pruebas técnicas y de conversación en inglés en habilidades blandas, de inserción laboral, habilidades técnicas para procesos de selección.
Según comenta Doménica Obando, “en promedio quienes utilizan la plataforma todas las semanas, consiguen empleo en menos de 3 meses y multiplican su salario al doble en la nueva posición. Solo una vez que logran ese puesto, ellos terminan de pagar el uso de Talently que funciona con un sistema de becas al que los usuarios pueden postular”.
Alaya Capital Partners es uno de los más recientes inversionistas de Talently, cerrando así su segunda ronda de inversión, por 600 mil dólares, donde participaron fondos de Chile, Perú y Argentina. Entre sus primeros inversionistas en rondas pasadas, están UTEC Ventures (Perú) y 500 startups, uno de los principales referentes en Latinoamérica y Estados Unidos.