A nivel mundial, la pandemia ha ocasionado un fuerte impacto en la economía, generando con ello, un importante incremento en el porcentaje de cesantía en diversas industrias. No obstante, en el sector tecnológico la crisis está invertida: vemos que existen muchas posiciones disponibles versus la cantidad de talento capacitado para ocuparlas.
Competir por los únicos profesionales activos, probablemente ya incorporados a en una empresa de la competencia, crea una alta inflación en las contrataciones y encarece el proceso hasta un punto difícil de gestionar.
Con este panorama, llega a América Latina Modern Talent Hub, una startup con integrantes de diferentes nacionalidades y continentes especializada en el mercado tecnológico que pretende disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de talento, cubriendo las necesidades de toda la cadena de reclutamiento: identificación, captación, selección, capacitación y certificación oficial.
El proyecto cuenta con el patrocinio de Microsoft y ya se encuentra activa en Colombia, Argentina y Brasil como países pioneros, para luego expandirse a toda Latinoamérica.
Modern Talent Hub reúne en un único portal las posiciones disponibles en el canal de socios de Microsoft y el talento interesado en ocuparlas. Adrián Sánchez, responsable de Modern Talent Hub en Latinoamérica, asegura que “tener la oferta y la demanda en un único portal que, además, garantiza la certificación y capacitación necesarias para construir o seguir desarrollando una carrera profesional supone, para el empleador, importantes ahorros de tiempo y dinero y, para el talento, una solución mucho más cercana y conectada con las necesidades reales del mercado”.
A la fecha grandes empresas del sector tecnológico ya han firmado la alianza de trabajo con Modern Talent Hub, quienes esperan convertirse en el mayor socio de reclutamiento para los Partners de Microsoft en la región.
La plataforma también provee un innovador mecanismo, incorporando en un mismo lugar tanto la captación de demanda de puestos especializados, como la identificación de talento potencial y existente en los mercados objetivos, creando de esta manera una sinergia para resolver esta problemática.
Digitalización y creación de empleo
Existe una relación directa entre el nivel de digitalización de las empresas y la creación de empleo. De hecho, el 80% de las empresas más digitalizadas son las que tienen una mayor capacidad para preservar y crear empleos en el mundo.
“En estos momentos, los grandes socios de Microsoft tienen decenas e, incluso, cientos de posiciones abiertas que necesitan ser cubiertas con personal capacitado”, explica Adrián Sánchez. Las posiciones más demandadas, asegura, son: ingenieros y analistas de seguridad; científicos, ingenieros y analistas de datos; ingenieros DevOps y desarrolladores.
El directivo espera una gran acogida del mercado colombiano ya que, sin haber lanzado el portal, en pocas semanas ha recibido casi 60.000 visitantes y tiene más de 2.000 candidatos inscritos.
Hasta el momento, el portal cuenta con un 25% de candidatas con perfiles muy altos. El objetivo de Modern Talent Hub es trabajar de manera proactiva con comunidades de mujeres especializadas en tecnología para seguir avanzando hacia la paridad.