Siempre hay discusiones entre si una compañía es una empresa tradicional o una startup. Bill Aulet y Fiona Murray escribieron A Tale of Two Entrepreneurs donde explican las diferencias entre ambas.
Si bien resaltan varias diferencias, la única clave para determinar si es o no una startup es si está diseñada para crecer rápido.
Como lo explica Paul Graham, fundador de Y Combinator, una empresa diseñada para crecer rápido tiene que tener la posibilidad de lograr lo siguiente:
- Crear algo que mucha gente quiere.
- Llegar y atender a toda esa gente.
Un restaurante es un ejemplo de una empresa que puede lograr el punto 1 pero el punto 2 le es más complicado. Mucha gente puede desear la comida del restaurante, pero es difícil que el restaurante pueda atenderlos a todos.
Un ejemplo de una startup en ese mismo rubro es Bocadio, el primer restaurante online en Lima. Bocadio cumple con ambos puntos ya que tiene la capacidad de ofrecer algo que mucha gente quiere y tiene la capacidad de llegar y atenderlos. Esto se da ya que tiene menos restricciones físicas (local, mesas, mozos, etc.) porque su canal de venta es exclusivamente online y el consumo se puede dar prácticamente en cualquier lugar.
Con números también podemos validar la diferencia. Una inversión de $350,000 le permite a Bocadio tener una capacidad de producción de 2,250 platos diarios, mientras que un restaurante high end promedio requiere una inversión de $600,000 para tener una capacidad de aproximadamente 400-500 platos diarios.
Parecería que armar una startup, en este caso Bocadio, hace más sentido. Sin embargo, esto no toma en cuenta otros factores. Bocadio compite con todas las opciones de delivery existentes. Al ser un mercado grande, muchos están interesados en competir por el. No sorprende que existan alternativas como Domicilios, Diloo, Glovo , UberEats y Rappi. Mientras tanto, la competencia de un restaurante se restringe principalmente a los restaurantes que tiene relativamente cerca. Además, las startups tienen que afrontar más supuestos. En el caso de Bocadio, uno de esos supuestos era si los consumidores están dispuestos a comprar, vía una web, un nuevo producto en el que tienes que calentar la comida que te envían. Si bien ya existen casos como Munchery, Bocadio tenía que validar esas hipótesis en el mercado local.
Las startups no son mejores que empresas tradicionales, son distintas. Y la principal diferencia es que las startups, por diseño, tienen la capacidad de crecer rápido.
Pd: No hay unanimidad sobre la definición de startups, por ejemplo Jaime Sotomayor utiliza otra definición que es valida.