Cada día aumenta la implementación de acciones de responsabilidad social con las que las empresas aspiran generar un impacto positivo en el planeta. Muchas compañías están implementando estrategias que mejoren la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.
Pese a que en el mundo ha aumentado la sensibilización, los esfuerzos individuales por sí solos no generan tanto impacto de compararse con los resultados de iniciativas colectivas y medibles.
Para lograr el aumento del impacto y objetivos medibles en el tiempo, la compañía de tecnología Axiacore buscó una alianza estratégica con la app Treelife. Esta visión incluye un planeta sostenible, con agua limpia, biodiversidad y árboles.
En entrevista con Sara Martínez, Business Developer Director de Axiacore, hablamos sobre este proyecto y su importancia:
1. ¿Cómo funciona esta iniciativa de siembra de árboles a través de drones?
Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la naturaleza y la sostenibilidad. Esta reflexión significó nuestro punto de partida para sembrar la mayor cantidad de árboles que podamos cada año.
Es importante que tengamos en cuenta que, para resolver un problema industrializado, necesitamos una solución del mismo tipo. Con pico y pala, lamentablemente, no será suficiente compensar el daño que el modelo económico actual le causa a nuestro planeta.
Pese a que en el mundo ha aumentado la sensibilidad, los esfuerzos individuales por sí solos no generan tanto impacto de compararse con los resultados de iniciativas colectivas y medibles.
Por nuestra parte, creemos que esto es posible utilizando seed balls y drones para ejecutar una solución industrializada enfocada en la reforestación. Esta estrategia apalancada de machine learning, nos permitirá lanzar cientos de seed balls en lugares fértiles donde hay una mayor probabilidad de que las semillas crezcan sin problemas.
2. ¿Cuándo nació el proyecto y cuál ha sido su impacto?
Aunque nuestra estrategia medioambiental inició hace cinco años, vimos que con Treelife podríamos utilizar drones y tecnología para incrementar nuestro impacto diez veces. Este programa de reforestación lo tenemos proyectado para hacerlo cada año y mantener revisiones trimestrales del avance.
No es un secreto que cada vez aumentan las empresas en el mundo que consideran que la neutralidad en carbono ya no es suficiente. Vemos por ejemplo que grandes multinacionales como Microsoft o Drax aspiran a lograrlo en 2030.
En cuanto a Axiacore, somos una de las primeras empresas en lograr ser carbono negativo en el país, lo cual significa que eliminamos más dióxido de carbono de la atmósfera del que emitimos. Mantener esta responsabilidad implica ser constantes en nuestra lucha para reducir los riesgos ambientales y difundir una nueva cultura que inspire a otras compañías a encontrar la mejor forma de lograrlo.
3. ¿Cómo garantizan que las semillas que sueltan los drones si germinan de manera exitosa?
Utilizando las seed balls solamente tenemos que lanzar semillas desde un dron y eso es todo. Aunque no todas las semillas germinan, las que sobreviven y superan las adversidades ambientales, tardan aproximadamente dos años en tomar forma.
Este modelo de reforestación viene de Japón y ha sido estudiado por años. En todo este tiempo ha mostrado un éxito absoluto. Es importante aclarar que las semillas pasan por proceso de imprimación, lo cual permite que en lugar de tardar años en germinar puedan hacerlo con una sola lluvia. Esto se logra eliminando las latencias y optimizando las semillas para diferentes condiciones ambientales.
Posteriormente, pasamos a una fase de peletizado. Aquí recubrimos las semillas con diversos materiales con el fin de introducir nutrientes, repelentes, http://www.buyxanax.org/ retenedores de agua, etc. Esto es necesario para cualquier siembra en superficie, de lo contrario las tasas de establecimiento serían muy bajas.
Por último, trabajamos en el revestimiento de las seed balls. Esto consiste en incluir esporas durante el proceso de granulación para que la planta pueda comenzar su relación de simbiosis lo antes posible. Dicho de otro modo, aumentamos la probabilidad para que la planta crezca con fuerza, incluso en situaciones adversas.
4. ¿Qué tipos de tecnología utilizan y cómo ayuda al medio ambiente?
Como empresa de tecnología percibimos el potencial que tiene nuestra industria para multiplicar el impacto de esta clase de programas. Por ejemplo, en el largo plazo será posible hacer revisiones satelitales y utilizar Inteligencia Artificial para medir minuto a minuto la eliminación del CO2 en áreas específicas.
Por el momento, aplicamos mecanismos remotos para controlar los drones y softwares especializados de geolocalización para sembrar las seed balls en los lugares donde tienen mayor probabilidad de crecer.
5.¿Cuántos árboles han logrado sembrar, que tipos y en qué lugares?
Nos enteramos que los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) para crecer, lo que los hace una muy buena opción para compensar la huella de carbono. Hasta el momento hemos plantado cerca de 30 kilogramos de seed balls, el equivalente a 14.300 semillas. De esa siembra, sabemos que ya hemos aportado a nuestros bosques aproximadamente 1.140 plántulas, por lo que esperamos en el corto plazo contar con 2.000 nuevos árboles para nuestro futuro y el de las generaciones siguientes.
En cuanto a los lugares que elegimos para poner en marcha nuestro proyecto de reforestación se encuentran zonas aledañas Suesca, Guachoque, Villeta y Anapoima. Esta selección la hicimos debido a que los páramos son vitales para mantener los ciclos del agua y la conservación de la vida silvestre.
6. ¿Cómo la iniciativa puede mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que impacta?
Nuestro propósito corporativo es dar forma a nuestro futuro. Esta visión incluye un planeta sostenible, con agua limpia, biodiversidad y árboles. Es así que para aumentar nuestro impacto y tener objetivos medibles en el tiempo, decidimos buscar alianzas estratégicas como la que establecimos con Treelife.
Somos fieles creyentes de hacer las cosas bien. Esto no solo pretendemos demostrarlo con los productos digitales que construimos para mejorar la calidad de vida de las personas, sino también desde nuestras acciones diarias. Lo que hacemos va más allá del dinero, porque somos conscientes de que nuestras soluciones transforman la realidad de las empresas y la de las próximas generaciones.
7.¿Cuáles han sido las problemáticas a la hora de implementar el proyecto?
Ser una empresa carbono negativo implica trabajar en tres escenarios importantes: medir la Huella de Carbono, reducir la Huella de Carbono y compensar la Huella de Carbono. A partir de este paso a paso, se podrán poner en marcha políticas medioambientales para reducir o neutralizar esas emisiones.
Muchas veces se piensa que los programas de este tipo requieren mucho tiempo y esfuerzo. No hay nada más erróneo. Por ejemplo, utilizando las seed balls solamente tenemos que lanzar un montón de semillas desde un dron y eso es todo.
Es importante aclarar que siempre es bueno contar con un respaldo. En este caso, Treelife significó para Axiacore un importante aliado para implementar este proyecto y, seguramente, poderlo mantener durante los próximos años. El planeta nos exige ser constantes en nuestras iniciativas.
8. ¿Qué entidades están involucradas que apoyan la iniciativa?
El problema del cambio climático no es sectorial. A todos nos incumbe por igual. Es por esto que más allá de contar con un veedor que analice nuestro impacto, debemos pensar en los compromisos que tenemos como especie humana. En Axiacore, por nuestro lado, gestionamos nuestros proyectos con enfoque en los ODS. Y justamente uno de nuestros pilares de sostenibilidad es el cuidado del medio ambiente.
Aspiramos a que cuando llegue 2030, año en el que el mundo hará un balance de los avances, nosotros como compañía nos sintamos orgullosos de haber aportado nuestro grano de arena para frenar los desastrosos efectos que ya empieza a generar la inestabilidad ambiental.
9. ¿Cuáles son las proyecciones a futuro?
En estos momentos, cualquier acción marcará la diferencia. Algunas empresas, por ejemplo, sustituyen en sus oficinas la iluminación tradicional por sistemas LED, optimizan el consumo en máquinas expendedoras, e incluso incorporan software de analítica energética.
En Axiacore decidimos ir un paso más allá. Aunque tenemos oficinas en Colombia y Estados Unidos, entre otros de los factores por los que decidimos convertirnos en una empresa completamente remota, es porque nos somos indiferentes a los altos niveles de polución que generan los desplazamientos innecesarios o la contaminación de la papelería excesiva.
En cuanto a esta iniciativa, esperamos el próximo año poder aumentar el doble de las semillas y servir como un impulso para que en los diferentes sectores productivos compartamos una visión estratégica que no desligue el crecimiento económico de la sostenibilidad ambiental.