Las empresas emergentes o también llamadas startups, han comenzado el 2021 rompiendo récords de años anteriores. Por ejemplo, entre América Latina, Estados Unidos y Europa se han sumado 98 nuevos unicornios en el primer trimestre del año.
En comparación con el cuarto trimestre de 2020, donde surgieron 61 unicornios en las tres regiones anteriores, se ha podido evidenciar que el emprendimiento sigue creciendo de manera exponencial, sin importar las circunstancias que afronta el mundo con la pandemia. Así lo evidencia el estudio realizado por The Venture City.
Aunque el COVID, frenó en su mayoría grandes industrias en el mundo, algunas startups vieron en esta crisis una oportunidad de emprender. Particularmente en los Estados Unidos; país que aún no ha experimentado una gran fluctuación económica, las startups que operan dentro de sectores en crecimiento que no se han visto afectados por el virus del COVID, han encontrado una oportunidad de negocio, beneficiándose de cierta manera de la pandemia e impulsando el emprendimiento.
En América Latina, el dólar de capital riesgo invertido ha aumentado un 102% desde el último trimestre. Este es un comienzo de año fenomenal con una inversión aproximada de 2,9 billones de dólares en el primer trimestre del 2021, aumentando un 49% desde el último trimestre.
Una de la mayores inversiones en la región latina, tiene que ver con Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo, fundado por el colombiano David Vélez en 2013 y que tuvo una ronda de financiación de la Serie G por 400 millones de dólares, que contó con la participación de un reconocido grupo de inversores de capital público y privado como: GIC, Whale Rock e Invesco, Sequoia, Tencent, Dragoneer y Ribbit,
Adicionalmente se encuentran Loggi, empresa de logística de Brasil que logró una ronda de financiación de 205 millones de dólares liderada por CapSur Capital. MadeiraMadeira tuvo una ronda de financiación de 190 millones de dólares dirigida por SoftBank Group y dLocal recibió una inversión de 150 millones de dólares liderada por Alkeon Capital, Bond, D1 Capital Partners y Tiger Global.
Como dato importante, cabe mencionar que SoftBank se encuentra gestionando con las entidades encargadas de la regulación del mercado de Estados Unidos para lograr invertir alrededor de 200 millones de dólares exclusivamente para empresas de tecnología en América Latina.
En este enlace puedes acceder al estudio completo.