Según el último informe de la UNESCO, la situación de los artistas es ‘insostenible’ tras su caída de ingresos entre un 20% y un 40% durante la pandemia. La Organización le pide a los gobiernos reformular las políticas culturales y más implicación por parte de la empresa privada para fomentar las iniciativas artísticas.
Es por eso que Gorillas, el supermercado online, ha lanzado su propio proyecto discográfico Pedal Records, para empoderar y amplificar el talento artístico de sus empleados brindándoles el acceso a la industria musical de forma completamente gratuita, apoyando al artista durante todo el proceso.
La compañía colabora activamente con artistas españoles de la talla de Okuda San Miguel, en su lucha contra el desperdicio alimentario y Manuel Jurado, repartidor de Gorillas en Madrid y director de la orquesta Cruz Diez, un proyecto con trasfondo social que brinda oportunidades a quienes más lo necesitan.
Los empleados de Gorillas, a través de Pedal Records, podrán disfrutar de: acceso inmediato a profesionales de la industria de la música, oportunidades para comercializar su música en todas las plataformas relevantes como Spotify, Apple Music, Amazon Music, etc, la seguridad de monetizar su música, acceso gratuito a estudios de música profesionales, entre otros beneficios.
Desde el 20 de enero de este año, los empleados de Gorillas han podido enviar sus pistas a Pedal Records. El equipo de A&R, compuesto por profesionales de la industria musical con muchos años de experiencia, revisa todas las canciones entrantes.
Incluso si no se publican todas las piezas musicales enviadas, todos los artistas de Gorillas reciben una respuesta con comentarios constructivos y la oportunidad de volver a participar una vez trabajen su propuesta nuevamente.
La plataforma Pedal Records también funciona como una herramienta de tutoría: una vez que se ha seleccionado una pista, un equipo profesional está disponible para apoyar al artista durante todo el proceso de lanzamiento. La tutoría incluye, por ejemplo, ayuda para mezclar y hacer el master de las canciones. Posteriormente, las pistas se lanzan en todas las plataformas de distribución más importantes.
Soy Emprendedor tuvo la oportunidad de entrevistar a Magdalena Szuszkiewicz, Directora General de Gorilas España y quién nos habló un poco sobre esta nueva estrategia para la empresa:
Al ser un sello discográfico gratuito para los empleados, ¿cómo espera que funcione este modelo de negocio para la empresa?
Gorillas siempre se ha comprometido a crear una organización centrada en las personas y fomentar una cultura de expresión creativa. Desde artes personalizadas en nuestros almacenes hasta sesiones de música en vivo para amenizar el ambiente de trabajo.
Queremos que nuestra comunidad se anime a perseguir esos sueños y ambiciones, y queremos darles ese espacio. Al crear el sello independiente Pedal Records, cultivaremos el talento artístico y la pasión por la música de nuestros empleados y los ayudaremos a producir sus propias canciones.
Cuando su música se publique a través de Pedal Records y ya se haya lanzado al mercado, el artista recibirá una tarifa superior a la de la industria del 30% de las ganancias, después de que se hayan deducido los costos e impuestos habituales.
¿Por qué una empresa de delivery decide lanzar esta propuesta o cuál es la estrategia final?
Comenzar un sello discográfico profesional es un paso importante para nosotros en la expansión de nuestra cultura creativa y esperamos que el mundo pueda descubrir el talento de los músicos del equipo.
En Gorillas tenemos diferentes planes de formación para que nuestros empleados crezcan y se desarrollen profesionalmente, ¿por qué no podría ser también en la industria musical? Queremos que nuestra comunidad crezca con nosotros en el campo que les gustaría, por eso creamos Pedal Records.
¿Consideras que este modelo no desvía un poco de lo que es el alma de la empresa?
En alianza con el sello discográfico MNF, contamos con un equipo integrado por profesionales de la industria musical con muchos años de experiencia que guiarán a los artistas a través del proceso de forma gratuita. Por lo tanto, el área sería manejada por expertos.
¿Por qué considera que esto es innovador y si hay empresas que pueden haber utilizado este tipo de estrategia con resultados positivos?
Creemos que Pedal Records es un beneficio para nuestros empleados y nuestro futuro como empresa. Tener equipos consolidados, capacitar a los empleados y tenerlos motivados y motivados es lo mejor para un buen desempeño dentro de Gorilas. Esto ayuda a retener a los empleados y atraer talento interesante con perfiles que ayuden a diferenciarnos como empresa.