Emprendedores

El emprendedor Venezolano que ha logrado tener apoyo de los gigantes tecnológicos

Conoce la historia de este emprendedor que logró vencer todas las barreras y que hoy es un ejemplo de superación.

Muchas personas desde que son apenas unos jóvenes, desde el colegio o las universidades, quieren tener su propia empresa y ser sus jefes, sin la necesidad de tener una persona que les diga qué es lo que tiene que hacer en el día a día, pero ¿qué tan fácil es ser su propio jefe?. Muchas personas deciden crear empresa, muchos fracasan en ese proceso, pero otros luchan hasta que logran consolidar ese sueño de ser sus propios jefes y de esa manera convertirse en grandes emprendedores.

Jorge Prado, es un emprendedor Venezolano que ha logrado tener apoyo de los gigantes tecnológicos como Facebook, Apple, Twitter, entre muchos otros, hoy en día Jorge es un ejemplo de  latinoamericano emprendedor del cual queremos que conozcas un poco su historia.

¿Quién es Jorge Prado?

Jorge es venezolano (Maracucho como se hacen llamar los de la región de Maracaibo, oeste de Venezuela), viene de una familia humilde, que trabajó y luchó cada logro que tiene hoy en día, su madre Macarena se dedicó a cuidarlos a él, a su hermana y su hermano, a darles una educación integral.

Su padre Eddy se dedicó al trabajo duro en el ámbito de la construcción en el área petrolera, dándole ejemplo a sus hijos de cómo ganarse la vida con trabajo fuerte pero con disciplina, desde pequeño a Jorge le enseñaron que cada cosa había que ganársela y luchar fuerte para poder conseguirla.

Su padre con el pasar de los años se superó mucho como profesional y es un líder en el sector de los negocios y en el campo empresarial en Venezuela, es un ejemplo de superación en lo personal y profesional. La madre de Jorge también siempre fue una gran influencia para él, dedicada a sus hijos y a estar pendiente de ellos.

Influencias con la tecnología

Jorge vivió en Canadá cuando era niño, donde su padre Eddy realizó su postgrado de tres años en Montreal

“Recuerdo que aquellos pocos carros de juguete que me regalaron, que eran carros de batería a control remoto, no jugaba con ellos, sino que prácticamente los desarmaba y cuando lo desarmaba, siempre quería crear algo diferente con lo que había allí” acota Jorge, fue así como empieza a mostrar su amor por la tecnología.

Años después regresa a Venezuela y debido a la gran dinámica laboral de su padre le tocó viajar por todo el país de Venezuela, para Jorge era algo “Trágico” tener que estudiar cada año en colegio diferente, estudió aproximadamente en ocho colegios hasta que se graduó del bachillerato. Esto le enseñó a adaptarse al cambio y a entrar en diferentes círculos sociales y culturales, aprendió que quien se adapta fácilmente a los cambios tiene una ventaja competitiva como integrante de una sociedad.

Cuando Jorge era un niño era amante de los videojuegos hasta tal punto que le daba clases a sus amigos con el fin de que le prestaran algún cassette de algún juego. Le gustaba mucho la matemática y le gustaba mucho crear, una de sus pasiones era jugar con el lego, le encantaba armar y desarmar, siempre quería crear.

Ingeniero electrónico

La intención de Jorge no era inventar sino Innovar, sobre cómo coger lo que ya estaba hecho y hacer sobre eso algo mucho mejor, útil, productivo y beneficioso en términos de uso y términos económicos. En cuatro años realizó su carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones cuando normalmente en Venezuela se hacía en cinco años. Graduado con honores como uno de los primeros de su promoción siempre mostró disciplina para todo los objetivos que se planteaba.

Luego cuando tenía 20 años recién cumplidos se va a vivir a Boston en Estados Unidos y su gran visión era crear empresa, ser un empresario emprendedor por convicción, convencido que su paso por los estudios, tenía el único propósito de hacerse de las herramientas necesarias para emprender y no para crear una hoja de vida. Al final de sus estudios en Boston intentó quedarse a hacer un Master en Administración de Empresas, pero lo rechazaron, por ser muy joven y falta de experiencia, sabía que quería ser empresario a los 21 años, pero requería experiencia laboral antes del estudio de administración, no fue sino años más tarde que hizo su Master en Finanzas. La mezcla entre la ingeniería y sus estudios posteriores de Finanzas y Negocios Internacionales le dieron esa mezcla entre Arte y ciencia que hasta hoy muestra  el carácter de su trabajo.

Su primer trabajo

El padre de Jorge le ofrece trabajo en su empresa, era una empresa familiar de construcción industrial enfocada en el petróleo, pero Jorge le dijo que no, porque quería hacer su propio camino, quería ver un poco lo que valía el mercado. Empezó a buscar trabajo y encontró una empresa con un grupo pequeño entre 30 y 40 personas que le pareció importante porque podía aprender mucho, empezó a trabajar vendiendo equipos de energía. Allí se diseñan las soluciones y equipos de energía alternativa “Trabajaba muy feliz, incluso me ofrecieron ser parte de la compañía”, pero un día recibió una llamada de su padre que había acabado de salir del médico para decirle que le habían descubierto un cáncer terminal, debido a esta situación se va a trabajar a la empresa familiar para estar pendiente de las operaciones de ella. 

Tenía 24 años y asumió la gerencia general de la compañía que tenía casi 3000 personas, Jorge era la persona más joven , “fue algo duro y un reto que me enseñó crecer”, esta experiencia lo hizo un verdadero empresario, aprendió a crecer, resistir,  y a aprender, hoy es lo que es debido al haber trabajado en la empresa familiar, agradece enormemente por haber pasado por esa experiencia de crecimiento y adaptación.

Aprendió mucho de la resolución de los problemas, pero se miraba al espejo y se daba cuenta que eso no era lo que lo llenaba por completo y de una u otra manera se sentía infeliz porque no estaba trabajando en lo que verdaderamente le apasionaba, hasta tal punto que sentía que la llama de la pasión cada día se apagaba más, no lo llenaba como persona. Jorge duró seis años en la empresa familiar, hasta que contrajo matrimonio con Johanna Serrada y tuvo su primer hijo. Su padre con el pasar del tiempo se recuperó del cáncer.

“Yo no creo en el fracaso, porque el miedo a él  es lo que te hace fracasar, solo creo en aprender de esos errores que te llevan al éxito”

Familia e hijos

Jorge tiene cuatro hijos que se llaman Jorge Andrés, Sabrina, Sofía y Susanna. Su esposa Johanna y él se conocieron hace muchos años, ella le enseñó a crecer como persona y como empresario; lo ayudó a crecer en todos los aspectos, la conoció cuando ella tenía 15 años y se casaron cuando Jorge tenía 26 años, ella sabía la esencia que él era y siempre evolucionaron juntos como pareja, ella siempre lo ha apoyado y siempre le decía a Jorge “Haz lo que a tí te gusta y yo te apoyaré”, es bueno tener alguien al lado que confíe en ti dijo Jorge, eso ha sido algo primordial para su desarrollo y para el éxito que ha alcanzado como empresa y como equipo.

Una nueva etapa

Se va para Estados Unidos a iniciar un nuevo camino, luego de dejar la empresa familiar, queriendo arrancar a correr, pero correr en la dirección correcta, Jorge no quería seguir en la dirección equivocada, es decir, trabajando en algo que no fueran sus pasiones, se tomó un tiempo y leyó muchísimo para estar bien preparado, luego regresó a Venezuela con un plan de negocios, pensó que las telecomunicaciones que es lo que más le gusta, se renuevan cada dos años y decide empezar a crear su empresa bajo esta misma rama de conocimiento.

Su empresa

Empezó a crear una empresa de telecomunicaciones, buscando tecnologías que habían en otras partes del mundo para llevarlas a Venezuela. Su principal idea era trabajar con los operadores móviles para poder ofrecer  sus servicios y productos. Se fue para el Mobile World Congress el evento de tecnología móvil más grande que hay en el mundo. Fue a ese lugar a contar su experiencia, proyecto y su plan de negocios, después de eso, pequeñas marcas le dieron la oportunidad de vender sus equipos de forma puntual,  es así cuando regresa a Venezuela con un par de clientes que vieron en él un gran potencial que podían apoyar.

Durante cinco años creó una de las empresas de telecomunicaciones integradoras  más grandes que hay en el país venezolano, hoy por hoy tienen alrededor de 200 personas trabajando allí y la empresa tiene siete oficinas en latinoamérica, es una de las empresas más grandes de Venezuela que sigue creciendo en la región que tienen sede en Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, México y Estados Unidos..

Su meta era que cada una de las sedes de cada país fueran autosustentables máximo en dos años, algo que lograron con éxito en cada una de las sedes que hacen presencia en latinoamérica. Venden equipos de telecomunicaciones hoy para grandes marcas, además se ser uno de los canales más grandes de telecomunicaciones de Alcatel Lucent, Nokia entre muchas otras marcas incluyendo un sinnúmero de equipos de telecomunicaciones en su amplio portafolio, es lo que hoy en día es icogroup la empresa que Jorge conformó y el plan de negocios que él desarrolló luego que regresó a Estados Unidos después de haber salido de la empresa de su padre.

Jorge quería crear una empresa, no bajo el paradigma de solo generar dinero, y lo que hizo fue que los ingresos que tuvo durante los primeros cinco años, volvía y se los invertía a la compañía, su objetivo era maximizar la calidad en el servicio y no maximizar únicamente el dinero, llegaron con equipos de alta calidad que pudieran tener a todos los clientes felices y satisfechos, por esta razón empezaron a diferenciarse, debido a que eran una empresa que entregaba a tiempo, así fueron ganando prestigio, hasta que lograron trabajar con marcas grandes y reconocidas. Ha sido afortunado de poder haber inspirado a extraordinarios profesionales que le acompañan y han seguido su visión desde los inicios hasta hoy. “Gracias a todos aquellos que confiaron cuando eramos solo una idea en una hoja de papel”.

Momentos más difíciles

“Llega un momento en el cual los resultados no se tienen, dónde has buscado todas la alianzas, has trabajado mucho por ellas y tienes tu equipo, recuerdo una propuesta muy grande de fibra óptica en la cual mi equipo trabajó durante mucho tiempo, pero que por razones del mercado la perdimos, entonces el equipo se desanimó muchísimo, y eso representaba comisiones y crecimiento para la compañía y ponernos en un mejor nivel, pero lastimosamente recibimos un correo que decía que habíamos perdido ese negocio, a la mañana siguiente me tocó hacer uno de los discursos más fuertes al equipo con el fin de hacerles entender de esta situación no significaba nada y que la mayoría de los empresarios renunciaban a la visión en momentos como esos, pero que yo iba a morir en el intento con el fin de completar mi misión y que entendía a las personas que se quisieran retirar, pero que yo iba a seguir y si me tocaba empezar nuevamente solo lo haría, en ese momento gran parte del equipo me acompañó y otra parte se retiró porque pensaron que el éxito no llegaba para nosotros. El otro momento difícil era cuando tenía que pasar noches y noches en hoteles en latinoamérica con mi familia creciendo y mi esposa e hijos extrañandome.”

“Tú tienes que ser el primero en retar tu idea, una vez que tengas un plan de negocio trabajado y que tengas claro que es viable, no hay que mirar competencia, ni mercado, ni inversiones, simplemente hay que ir adelante, correr sin mirar hacia atrás”

 

Desarrollo de la aplicación Apensar

Jorge en compañía de su hermano desarrollaron el juego Apensar, el hermano de Jorge se graduó de ingeniería de computación.

Jorge, su equipo de trabajo y su hermano empezaron desarrollando aplicaciones móviles para clientes como farmacias, restaurantes y sitios pequeños y las primeras fueron un “desastre” así lo acota Jorge, se equivocaron muchísimo, y no tuvieron los resultados que esperaban, según Jorge fue una buena oportunidad para aprender de la industria, tiempo después desarrollaron unas buenas aplicaciones para grandes marcas como Pepsi, EF, Telefonica, ABC, aerolíneas etc. Tenían un equipo de quince o 20 personas trabajando en  desarrollo de aplicaciones para clientes

Apensar es la aplicación de mayor éxito para Jorge y su equipo, el lanzamiento fue el 9 de Junio de 2014, la primera semana obtuvieron 200 descargas, al cabo de tres semanas tenían entre mil o dos mil descargas por día, a las sexta semana estaban teniendo entre 35 y 50 mil descargas por día, lograron estar en el top 20 de los juegos más descargados en Estados Unidos siendo un juego de palabras.

Mayores logros como emprendedor

“Haber podido formar, servir de escuela y de oportunidad para cientos de los profesionales que han pasado por mi compañía icogroup, de ayudar a crear grandes líderes que hoy están en nuestra compañía y otros que están en el mercado de latinoamérica, crear una empresa con unos propósitos y valores muy buenos, hacer la vida más sencilla y divertida, hemos unido familias y mejorado la vida de cientos de personas que por medio de este juego se han unido y han mejorado sus relaciones, queremos llegar a todas partes del mundo y convertir a Apensar en el juego de palabras más jugado en la historia de la humanidad, con una plataforma novedosa e innovadora” concluyó Jorge.”

Apunta siempre con el optimismo que le caracteriza, que hasta ahora su carrera ha sido solo un entrenamiento personal y profesional para afrontar los verdaderos retos que su futuro le tienen preparado, “Lo mejor está por venir, quien trabaja duro con la convicción que no hay nada más poderoso que cuando a una idea le ha llegado su momento, no tiene otra que disfrutar el camino hacia el éxito”.

El dato: icogroup lleva ocho años en el mercado.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver