Los diferentes períodos de confinamiento por los que ha atravesado el país han acelerado el proceso de adopción de herramientas digitales para el consumo de bienes y servicios. La tecnología y el comercio electrónico se convirtieron en el mejor amigo de los colombianos, quienes en 2020 incrementaron su uso de manera significativa, especialmente en lo concerniente a los pagos digitales.
Según datos de Mercado Pago, las transacciones online aumentaron un 300% con relación a 2019. Los sectores que más crecieron fueron Tecnología, Salud, Servicios y Moda-Belleza con incrementos de entre 3 y 5 veces en comparación con el año anterior.
El 40% de estas transacciones se hicieron en el Marketplace de Mercado Libre y el 60% restante en comercios externos. Los dos Días Sin Iva, Black Friday y la temporada decembrina fueron los momentos del año en los que se dieron los mayores picos de transacciones online.
“2020 fue un año excepcional en materia de transacciones digitales. La pandemia y los cambios generados en el consumidor, la llegada de nuevos jugadores al mercado, el incremento en la oferta de productos y la confianza en ellos, fueron algunos de los aspectos que apalancaron ese crecimiento” dijo Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.
En este contexto, cabe destacar el incremento que también se evidenció en el uso de la billetera virtual. Acorde a cifras de la organización, en 2020 se aumentó a 25 el número de marcas que reciben pagos con Códigos QR, lo que permitió un crecimiento del 10 veces respecto a 2019. Estas marcas tienen más de 4.300 puntos de venta en el país, y durante 2021 la compañía espera agregar muchos más aliados a su billetera.
Bogotá y Medellín fueron las ciudades en donde más se utilizó esta opción de pago digital a través de teléfonos móviles y diciembre fue el mes del año en el que más transacciones se realizaron con este métodos. Como dato adicional, el monto más alto pagado en el país por medio de Código QR fue de 10 millones de pesos.