Si te sientes bajo presión, con timidez o nervios para hablar en público de una manera inteligente y asertiva, vamos a ver diferentes claves para que hables con libertad, comodidad y de una manera coherente en el siguiente texto:
1. Manténte informado: Conoce los temas de actualidad en el mundo, las noticias de tu país, ciudad o región, de carácter ambiental, político, económico, deportivos, de conflictos, y las demás novedades. Y por supuesto debes estar al tanto de lo que ocurre en tu empresa.
2. Mira a las personas a los ojos: Al tener la atención puesta en quién habla, se nota que estás interesado en el tema, además que el tópico es de tu conocimiento, por lo que te brindarán el espacio para que des tu opinión al respecto.
3. Convierte porcentajes en fracciones: Sarah Cooper escritora, aconseja hacer en la memoria cuentas rápidas, lo que te dará mayor credibilidad, por ejemplo “alrededor del 25% de nuestros clientes están insatisfechos con nuestra última oferta”, lo que puedes hacer es aproximar las cifras a un terreno más cercano: “así que aproximadamente uno de cada cuatro clientes están insatisfechos con nuestra última oferta”.
4. Evita gestos como tocarte el pelo o la cara: Tu corporalidad habla por ti, acerca de lo que piensas y sientes, lo ideal es tener una buena posición, la espalda recta y evitar distractores, como mirar el celular o el reloj, jugar con un lapicero, dibujar mientras los demás hablan, o estar inquieto en la silla, mover las piernas, entre otras acciones que demostrarán falta de atención y de interés.
Muestra una actitud relajada, según el Wall Street Journal si hablas con un tono de voz agradable y expresiva evidenciarás tu inteligencia tanto emocional como mental.
5. No uses palabras complejas o desconocidas: Nunca cometas el error de hablar palabras de las cuales desconoces el significado, es muy evidente cuando tratas de aparentar lo que no sabes, o lo que no eres, evita también hablar de palabras que están fuera de contexto o que no son muy conocidas.
6. Haz preguntas y muestra otros puntos de vista: Sé crítico sin ser criticón, resalta las ideas positivas, y agrega tus ideas, aporta un plus a los proyectos que son expuestos, es decir, encuentra algo que sea innovador y útil, un detalle que nadie más haya pensado.
7. Pregunta al presentador si puede devolver a la diapositiva anterior o al tema anterior: Lo que indicará tu interés, y que un punto es relevante para ti, además tu deseo por dejar claro un tema que te inquieta.
La idea principal, es no fingir o parecer que sabes del tema aún si no tienes conocimientos, lo ideal es lograr honestamente, de una manera estratégica, organizar las ideas, utilizar términos técnicos de tu gremio, siempre y cuando sean comprensibles para todos quienes asisten a la junta, además debes lograr obtener la atención de los asistentes, y saber elegir el momento adecuado para hablar.