Cómo disciplinar tu mente para dejar de procrastinar

Probablemente tengas una tarea que tengas que entregar, un libro que has estado queriendo leer o un proyecto personal que has pensado desarrollar, pero por alguna extraña razón has postergado esas importantes actividades para realizarlas después. Muchas personas hemos pasado por esta situación, tenemos muy claro lo que debemos hacer, pero nuestra mente decide evitarlas para hacer otras actividades mucho más placenteras, a esto se le llama PROCRASTINAR. Esta mentalidad puede afectar mucho nuestra productividad y reducir la calidad en los resultados.

¿Cómo disciplinar nuestra mente y acostumbrarla a enfocarse en lo que verdaderamente es importante?

En la actualidad hay mucha gente procrastinadora que por mas metas que tenga en la vida como proyecto personal o profesional; nunca logran concretarlas porque siempre le dan espera a esos proyectos para hacerlos en el el futuro, siempre aplazando todo esperando la famosa frase «Cuando esté listo».

En post daremos tres consejos para dejar de esperar el mañana (procrastinar) para empezar a tomar acción hoy mismo (Actuar) y veremos como este cambio genera una transformación en eso que tenemos que hacer pero que por muchos motivos hemos estado postergando constantemente.

1- Haz las cosas por partes

Separa el objetivo final, en pequeños objetivos fáciles de cumplir, cuando tienes un objetivo en específico, debes hacerlo por procesos o por partes, es decir, si quieres bajar de peso no lo puedes hacer en un solo día, tienes que organizarte para poder trabajar en eso, debes hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada etc. Si tu objetivo es tener un cuerpo saludable, necesitas ponerte metas diarias las cuales debes cumplir, siempre enfocadas en el objetivo principal que queremos lograr, en este caso bajar de peso. Al final de cada día trata de hacer una análisis de las cosas que cumpliste y como mejorar las que no lograste.

2-  Eliminar las distracciones

Probablemente has notado que tu mente es una manipuladora, si estás tratando de comer de manera saludable, la comida chatarra se verá muy deliciosa, si quieres terminar algún proyecto, los videojuegos aparentarán ser mucho más entretenidos y si tienes algún libro que leer las películas se verán mucho más interesantes. Todo esto ocurre porque tu mente es adicta al placer y busca satisfacer esas necesidades haciendo cosas mucho más sencillas que no requieran un esfuerzo mayor, por eso lo que tienes que hacer es imaginar todo lo positivo que te aportarán al futuro estas actividades productivas. La motivación positiva hará reprogramar tu mente para hacer las cosas que verdaderamente necesitas hacer.

3- Cuenta regresiva 5,4,3,2,1

Imagina que te quieres levantar muy temprano en la mañana para salir hacer deporte, pero cuando suena el despertador tu mente te dice que quieres seguir durmiendo, en este caso lo que debes hacer es una cuenta regresiva y contar 5,4,3,2,1  y justo antes que termines de decir el número 1, te levantas de la cama y buscas la ropa deportiva para salir a trotar y hacer deporte, es sencillo, haz la cuenta regresiva y actúa. La mente tiene cinco segundos para crear justificaciones, por esa misma manera luego que hagas la cuenta regresiva debes actuar, al principio no será fácil, pero si tienes carácter y aplicas estos pasos, lograrás disciplinar tu mente para que deje de procrastinar.

Julian Tabares: