Este es posiblemente uno de los puntos en donde más deberíamos enfocarnos a la hora de crear una nueva marca (obviamente también con con el trabajo de definir el nombre).
Si tenemos en cuenta que finalmente tanto el nombre como el logo de nuestras empresas pueden darnos un empujón hacía arriba (o hacía abajo) es necesario dedicar buen tiempo y sobretodo buen conocimiento para definirlos de manera correcta. Suena un tanto obsesivo pero en realidad la finalidad de tu tarea será la de encontrar el logo perfecto para tu empresa.
El logo en ocasiones será la primera impresión que la mayoría de clientes tendrán de nuestro negocio, es por ello que el nivel de importancia tiene que estar al nivel de la situación.
En el mundo del mercadeo hay tanto estudios como informes donde nos enseñan o demuestran ciertas técnicas o puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de escoger nuestro logo, para nadie es un secreto que en el mundo hay empresas que precisamente relucen por lo impactantes que son sus logos, o es que a alguien se le puede olvidar cómo es el logo de Apple, o el de Nike… ¿Recuerdas fácilmente las curvas en las letras del logo de Cocacola? Es porque en ellos se aplican técnicas para lograr que no te los saques de la cabeza.
El siguiente análisis viene gracias al libro «Contagious: Why Things Catch On» del autor Jonah Berger, en donde nos explican en 5 resumidos pero detallados tips, los puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de crear nuestro logo.
¿Qué tener en cuenta al diseñar un logo?
1- Simplicidad
El poder de la simplicidad… En su libro, Berger nos explica como para los consumidores es mucho más fácil digerir, procesar y sobretodo recordar, aquellos logos que son mucho más simples y sencillos (sin dejar a un lado la estética y belleza). Es por eso que muchas empresas dedican buena cantidad de sus recursos económicos, en encontrar personas con la capacidad creativa suficiente como para crear un logo que impacte, que tenga buena recordación, simple, sencillo y sobretodo hermoso. En estos casos podemos ver cómo los logos simples en la mayoría de las ocasiones tienen un sólo color y en tonos muy sólidos, algunos se atreven a usar 2 colores y muy pocos usan 3.
2. Consistencia de marca
¿Qué hace tu empresa? ¿A qué se dedica? Tienes que lograr que el concepto de tu logo transmita de manera correcta lo que hace tu empresa, no sólo de manera gráfica poner en tu logo lo que tu empresa produce, sino también tener muy en cuenta cuál es tu filosofía empresarial. Está bien que tu empresa se dedique a vender X producto, pero ¿cuál es ese plus que tienes como emprendedor innovador? ¿Qué es eso por lo cuál se diferencia tu empresa de otras tantas en el mercado? La idea es que puedas plasmar esto de manera eficiente en tu logotipo.
3. Hazlo memorable
No es mucho lo que tenemos que explicarte en este punto, pero sí debemos de ponerte un ejemplo muy claro de lo que se trata. Está bien que la simplicidad sea un factor importante en tu logo, sin embargo, adicional a esa simplicidad deberías agregarle un poco de incongruencia en algún lado ¿de qué manera? ¡Fácil! Con este ejemplo vas a entender. Si bien el logo de Apple es sencillo y simple, si no tuviera la mordida sería un logo mucho más fácil de procesar por parte del consumidor, sin embargo, la parte de la mordida le da su toque de incongruencia y hace que adicional sea mucho más fácil de recordar… ¿O quién no recuerda la mordida de Apple?
4. Hazlo increíble
El punto 4 va de la mano con la simplicidad, tener el criterio para decir que algo simple puede llegar a ser hermoso bonito y hasta increíble para muchas personas no es cuestión sencilla. No te quedes con el primer bosquejo de tu logo, quita, pone, modifica. Recuerda que desde un principio dejamos claro lo importante de darle su lugar al diseño del logo, dedica tiempo en lograr construir con tu diseñador no un logo que llame la atención, no uno que sea bonito, no solo que sea simple, métete en la cabeza que tu empresa tendrá como logo una imagen increíble.
5. Evalúalo en el mercado
Esto es muy importante… En ocasiones cuando trabajamos de lleno en algún proyecto, con frecuencia solemos enfrascarnos en ideas un poco complejas, pensamos tanto en como lograr lo imposible que dejamos a un lado lo obvio y lo básico. Todo debe de tenerse en cuenta a la hora de ejecutar un proyecto como éste, es por esto que también es importante que examines y hagas un test de qué piensa la gente acerca de tu logo. No necesitas invertir un amplio capital en esto, puedes realizar un sondeo con pocas personas, utilizando internet y sobretodo las redes sociales.