El consumidor adopta marcas, y las convierte en sus preferidas, debido a las experiencias que ha tenido con ella.
El cerebro, juega un papel fundamental a la hora de realizar marketing, debe tenerse en cuenta que los seres humanos percibimos, mediante sentidos que se activan de acuerdo a nuestro agrado o desagrado, es decir, un olor, un sabor, un sonido, una imagen o color, o una mezcla de los sentidos, puede generar diversos sentimientos en tus clientes de gusto o disgusto.
El papel fundamental de estos factores en el mercado, es generar deseo de compra en los consumidores.
Estas experiencias sensitivas, hacen al cliente pensar sentir y actuar, por lo que estos factores sensoriales van ligados de la profesión de mercadeo, y constituyen un complejo y acertado lenguaje.
Esto se debe a que los seres humanos asocian con su realidad, y conectan dichos elementos con sus experiencias, recuerdos y pasado, y el tacto por su parte brinda un efecto de seguridad y protección.
Existen 5 aspectos principales en el mundo del Martketing que te permitirán crear estrategias para acercarte a tus consumidores.
- los sentidos están conectados, aunque tienen funciones independientes, actúan de manera conjunta, aunque un jugo huela bien, y tenga buen sabor, puede que se vea con una textura viscosa, y evite que una persona lo consuma.
- Asociación de elementos, cuando un elemento nos recuerda a otro aun cuando no tienen nada que ver, solo por nuestras experiencias personales, por ejemplo una gomita masticable, en forma de gusano.
- Cada usuario tiene desarrollado más un sentido que otro, hay quienes prefieren, tocar, como hay quienes prefieren oler tus productos, e spor esto que debes pensar en una estrategia que una la integración d etodos los sentidos.
- El Orden y la Forma, son dos aspectos fundamentales para la organización de tu empresa o marca, bien sea por tamaño, o por asociación de colores o tipo de producto, el sentido del ojo detecta con mayor facilidad el orden y las formas.
- Todo lo que llegue a los sentidos de nuestros consumidores es fundamental, aun cuando ellos no esté consciente de ellos, la publicidad insinuada puede ser la más fuerte.