Una plataforma basada en tecnología blockchain permitirá que los amantes del café colombiano puedan obtener información completa de dónde se cultivó, procesó y exportó el café, así como la ubicación de su tostado.
En una alianza entre la marca 1850 Coffee® y Farmer Connect, han desarrollado una plataforma diseñada para contribuir a una mayor trazabilidad en la cadena de suministro del café y el uso de la tecnología Blockchain de IBM, donde los consumidores pueden escanear fácilmente un código QR en las bolsas del café 1850 Coffee® y así conocer información detallada de donde este proviene.
De igual forma, a través de esta plataforma los consumidores pueden conocer cómo apoyar a estos pequeños agricultores y sus familias en Colombia, además de aportar en iniciativas de suministro de agua potable para escuelas; plantines de café para pequeñas explotaciones agrícolas; útiles escolares para escuelas locales; e iniciativas sostenibles de agua y agricultura.
Los consumidores pueden escanear fácilmente un código QR en la bolsa de café y su dispositivo los dirigirá al sitio web Thank My Farmer, donde se proporciona toda la información de donde proviene el café y todo su proceso.
Uso del blockchain en la industria caficultura
Aunque la cadena de suministro de café es compleja, en comparación con otro tipos de cultivos, a través de la plataforma blockchain, los consumidores tienen acceso a una transparencia sin precedentes y pueden participar en una economía circular global, en la que los consumidores pueden involucrarse directamente en las comunidades agrícolas que producen sus alimentos y bebidas.
Esta transparencia se logra mediante el uso de blockchain para registrar datos sobre cada paso en la cadena de suministro en el recorrido del café, incluso qué granos se usaron, cuándo se tostaron, los puertos a los que se enviaron y más. La información sobre estos eventos queda asentada en un libro de registro inmutable, lo cual genera una mayor responsabilidad para los productores de café y sus socios de la cadena de suministro y ayuda a garantizar que los productos sean realmente los que dicen que son.