Hace algunos años el emprender era cosa de pocos, aquella ideología o pensamiento de vida era muy similar en la mayoría de las personas, me refiero al de nacer, tener una educación, trabajar para una buena empresa (durante toda tu vida) y pensionarte.
En la actualidad las cosas han cambiado mucho, tanto así y es tan común ver gente emprendedora, que en muchas ocasiones existen parejas emprendedoras, un par de personas que luchan conjuntamente no sólo por su relación sentimental sino también por sus negocios.
Si bien hoy en día encontrar parejas emprendedoras es común, lo que realmente no es común y mucho menos fácil es ver que aquellas parejas tienen éxito en sus emprendimientos, esto es posiblemente porque en ocasiones separar las emociones y los negocios no es una labor sencilla.
Si quieres o tienes en mente emprender con ti pareja, hoy en Soy Emprendedor te vamos a dar un material que en realidad puede facilitarte mucho esta gestión, te vamos a dar varios tips que te servirán a la hora de tener un negocio con aquella persona que tanto amas.
1) Igualdad en el negocio
Es muy común ver tanto en negocios de amigos como en negocios de pareja, que muy posiblemente aunque las acciones van por iguales, no pasa lo mismo con el trabajo, es decir, suele haber una de las 2 personas que se esfuerza mucho menos por el proyecto. Este tiene que ser un punto importante que se debe de dejar claro desde el principio, si bien no es pecado que uno de ellos tenga menos tiempo que el otro, sí se convierte en un problema si las acciones dentro del proyecto van por partes iguales. Trata de dejar muy claro con tu pareja que el compromiso con la idea debe de ser por igual desde un inicio.
2) Tener una buena relación
De un lado tenemos los negocios, del otro lado tenemos la relación sentimental y si bien ambas cosas se separan en su debido momento, lo cierto es que debes de ser muy sincero contigo mismo. Si la relación en general va mal, es algo complicado de lograr que las emociones se controlen como se deben, es por eso recomendable que si tienes una relación un poco tormentosa, lo mejor es que te abstengas de realizar cualquier emprendimiento con tu pareja.
3) Las decisiones se toman juntos
Son un equipo y como tal todo debe de ser con la aprobación de ambos. Es muy común ver que en este tipo de situaciones, se puede llegar a suponer lo que le gustaría a la otra persona, es cuando en esos casos se aventura a tener la autoridad de tomar decisiones por la otra persona y eso está mal, muy mal.
Supongamos la siguiente situación: Tienes que tomar una decisión en la cuál sabes debes consultar con tu socio/pareja, sin embargo, eres consiente de cuál será el punto de vista que él o ella dé cuando le consultes, tratas de ahorra tiempo tomando la decisión tú sólo y aunque tuvieses razón en qué sería lo mejor, siempre es bueno que la otra persona se sienta tenida en cuenta.
4) El manejo del dinero, un punto delicado
Este es uno de los motivos por los cuales las sociedades en general tienen problemas, no solo las que están constituidas por parejas. Como punto de partida debes de tener muy presente dejar completamente claros todos los puntos desde el inicio de la sociedad. Los aportes que hará cada uno, si tienen bienes como pareja y desean usarlos en la sociedad, deben de quedar claras las condiciones para que ello suceda.
5) Que los valores sean de ambos
Si bien entre cualquier sociedad son importantes valores como la honestidad y la ética, es importante dejar claro que por encima de ellos y de cualquier otro valor que deseen agregar a la sociedad, debe de existir el respeto. Como en todo negocio existirán momento de estrés, presión que harán que ambos se sientan un poco presionados, sin embargo, en esos momentos lo mejor será mantener la calma y siempre pensar en el respeto hacia el otro.
6) Dejar claros los horarios
Este punto hace parte fundamental del saber diferenciar cada momento, es por eso vital dejar por sentado desde un principio cuáles serían los horarios ideales para cada cosa. Al dejar (ojalá por escrito) claro en qué momento se debe de realizar qué tareas.
7) Dos personas, una visión
Alinear la visión y tener los mismos objetivos es imprescindible sobre cualquier cosa. Trabajar en conjunto para lograr lo que se quiere, sin duda es algo que puede favorecer enormemente el desarrollo del proyecto.
8) Roles y salarios
No solo dejarlos por escrito si no también fomentar la buena y continua comunicación con el fin de evitar malos entendidos. Posiblemente en el inicio no se tenga un muy buen presupuesto y ganancias para el salario, sin embargo, es bueno dejar claro en qué momento y sobretodo cuánto dinero deberían ganar cada uno.